Laura Woldenberg y Carlos Pérez Osorio, junto con su equipo, se dedican a contar historias que sean espejo de nuestra realidad. Lo han hecho desde el inicio de sus carreras profesionales y en el camino han sido parte de diferentes producciones documentales que buscan abrir la conversación sobre lo que está pasando en México y Latinoamérica.

Las tres muertes de Marisela Escobedo, documental que tardaron más de cinco años en completar y se estrenó el año pasado en Netflix, retrata el caminar de una madre en busca de justicia. En tres actos, Pérez Osorio, director del documental, narra la lucha de Marisela, una mujer que sufrió la desaparición y el feminicidio de su hija Ruby.

Si bien la lucha siempre se le debe reconocer a Marisela y su familia, Pérez Osorio y Woldenberg, productora ejecutiva, son parte importante de un equipo que sacó su historia a la luz y propició conversaciones. El documental nos muestra el nivel de impunidad en nuestro sistema de justicia y hace reflexionar a quienes no terminan de entender el porqué del movimiento feminista.

Todas las fibras sensibles que tocó el documental no solo tienen que ver con la historia, sino con la forma como se narran los hechos.

Este año, en los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Las tres muertes de Marisela Escobedo recibió siete nominaciones y el Ariel a mejor largometraje documental. Sobra decir que desde Chilango extendemos nuestro mayor reconocimiento a este par.


Marisela Escobedo en conversación

Platicamos con Laura y Carlos sobre los retos de este documental, los nuevos proyectos en puerta y las satisfacciones de haber creado una obra que hizo tanto eco en los mexicanos.

Realizar este documental tomó cinco años de trabajo; ¿cuál fue el mayor reto durante ese proceso?

Laura: Cuando empezamos a pensar cómo contar la historia, uno de los mayores retos era honrar a Marisela. Queríamos una historia que demostrara la heroína que es. Era importante dejar un mensaje al final con un poco de luz. Por eso cerramos el documental con el presente, las marchas feministas y la canción de Vivir Quintana. Ver a tantas mujeres unidas nos da esperanza.

Carlos: Para mí, el mayor estímulo fue entender la complejidad de la historia, todas sus capas. La investigación buscaba ver la historia en su totalidad. Tenía que ser una historia que realmente hiciera justicia al paso de Marisela por sus años de lucha. Que la gente pudiera seguirla, caminar a su lado y ponerse en sus zapatos.

¿Ya viste? Desarrollo Social de La escuela Casa de las Mariposas | Chilangues del año

¿Qué representa para ustedes la lucha de Marisela Escobedo?

Carlos: Marisela representa coraje, valentía y lucha por una sociedad más justa. Marisela es un ejemplo y ha sido el gran honor de mi carrera poder contar su historia.

Laura: Es un ejemplo de fuerza. Marisela Escobedo representa a todas las madres que buscan o piden justicia por sus hijas, en un país en el que se cometen 10 feminicidios al día.

¿Desde un inicio tenían la intención de ponerle peso al archivo histórico en la historia o fue algo que sucedió en el camino?

Carlos: Desde un inicio el archivo histórico fue importante. Cuando conocí la historia de Marisela Escobedo fue por lo que encontré en internet. Ciertas cosas de esa búsqueda se me quedaron grabadas en la cabeza y fueron mi guía al momento de construir el guion en tres actos: el asesinato cobarde de Marisela frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, cuando absuelven a Sergio Barraza y Marisela da ese grito de dolor que nos duele a todos.

El archivo que consiguieron le da un gran peso humano al documental. ¿Cómo fue la búsqueda?

Laura: Decidimos traer a un equipo especializado que se encargó únicamente de la búsqueda iconográfica. Todo lo que se pudo conseguir en medios, fuentes y una parte muy importante fue el archivo de la familia. El equipo de producción pudo entrar a la casa de Marisela y se encontraron casetes de VHS que reflejaban la vida de Marisela y su familia. Eso nos permitió entender cómo eran antes de la desaparición y el feminicidio de Ruby.

A un año de que se estrenó el documental ¿cuál ha sido la mejor parte de contar la historia de Marisela Escobedo?

Carlos: Me parece increíble que la historia siga viva. Cada vez más gente conoce la historia y lucha de Marisela. Estoy muy orgulloso de saber que se sigue reconociendo su valentía.

Laura: Estamos muy felices de la conversación que se generó en torno al documental. También estamos muy agradecidos con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por habernos dado ese reconocimiento. La historia de Marisela ayuda a demostrar cuál es el camino de una madre que está en busca de su hija. Ponerles nombre y apellido a estas historias ayuda a generar empatía con las víctimas.

¿Están trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué planes tienen para el próximo año?

Laura: ¡Sí! Abrí una nueva casa productora independiente que se llama Mezcla y estamos arrancando la producción de tres documentales, uno de ellos con Carlos. Todas las historias tienen carga social y tocan temas importantes en México y América Latina.

Mira acá: Acción Ciudadana de Casa Frida | Chilangues del Año

Este contenido es parte de “CHILANGUES DEL AÑO – Personas chidas y proyectos chingones”, la edición de diciembre de Chilango. ¿Quieres saber quién más recibió nuestro reconocimiento? Te invitamos a buscar tu Chilango de diciembre en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O lee nuestros especiales online aquí.