Eventos en CDMX este fin de semana: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, pan de muerto, ferias y más

Del 16 al 18 de octubre, en CDMX también habrá eventos como la Feria de los Barrios, Ingrediente y la FIL Zócalo. ¡Todo es de entrada libre!

En un mismo fin de semana, la CDMX será sede eventos como el Gran Desfile de Alebrijes Monumentales, la Marcha Zombie, la Feria de los Barrios del Centro Histórico y el Festival Artesanal de Café, Chocolate y más, edición pan de muerto.

Pero eso no es todo. Del 16 al 18 de octubre también serán los últimos días de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo. Además, continúa la Feria Nacional del Mole y se llevarán a cabo festivales gastronómicos como Ingrediente en Los Pinos y la Feria de la Garnacha.

Será un fin de semana lleno de sabor a gastronomía típica mexicana y cultura, donde se empezará a sentir el sabor del Día de Muertos y Halloween. Así que sobran opciones para armar un plan con la familia, amistades o pareja.

Para que no te pierdas de nada, estos son los detalles de la agenda cultural y recreativa que tendrá la CDMX del 16 al 18 de octubre.

1. Gran Desfile de Alebrijes Monumentales

Con dos décadas de tradición, uno de los eventos más tradicionales de esta temporada en CDMX es el Gran Desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP). Este año se llevará a cabo el sábado 17 de octubre, a partir de las 12:00 horas. Decenas de artesanos de estas figuras fantásticas de cartonería desfilarán con sus creaciones desde el Zócalo capitalino hacia el Ángel de la Independencia. Además, los alebrijes se quedarán en Paseo de la Reforma para ser visitados por el público hasta el domingo 8 de noviembre. Podrán encontrarse desde el Ángel de la Independencia hasta la Estela de Luz.

Eventos en CDMX
Foto: Cortesía

2. Marcha Zombie

Un día después, el domingo 18 de octubre, se realizará otro de los eventos más esperados de esta temporada de Halloween en CDMX: la Marcha Zombie. partirá desde el Monumento a la Revolución y tendrá como temática principal a los monstruos de Halloween, como hombres lobo, vampiros, brujas, demonios y más criaturas de la noche. La concentración será desde las 10:00 horas con actividades como batallas de aura entre monstruos, carpas de maquillaje y hasta bodas zombies. Finalmente, a las 16:00 horas los contingentes monstruosos partirán hacia Zócalo. Si quieres marchar con los zombies, deberás ir caracterizado. De lo contrario, deberás particiar solo como espectador.

Eventos en CDMX del 16 al 18 de octubre
Foto: Cuartoscuro

3. Festival de Café Artesanal, Chocolate y más

Otro infaltable de esta temporada es el pan de muerto. Y como no podría ser de otra forma, la CDMX tendrá eventos para probar distintas variedades. Uno de ellos es el Festival Artesanal de Café, Chocolate y más. En Japapa 38, colonia Roma, se reunirán más de 100 expositores de café y chocolates artesanales, así como de pan de muerto con azúcar, con ajonjolí, relleno y más. ¡Acompáñalos con una bebida caliente! La cita será el 17 y 18 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas.

Eventos en CDMX este fin de semana

4. Feria de los Barrios del Centro Histórico

Continuando con los eventos gastronómicos del fin de semana en CDMX, ya inició la Feria de los Barrios del Centro Histórico que podrá visitarse en la Plaza Santo Domingo hasta el domingo 18 de octubre, de 11:00 a 18:00 horas. La feria reunirá en a los negocios de comida y artesanías más tradicionales de CDMX. Habrá locales de venta de cochinita, migas, machetes y tortas con hasta 100 años de historia. Podrás probar la comida más sabrosa de barrios como Tepito, La Merced, la Colonia Guerrero, el Mercado de Sonora y, por supuesto, el Centro Histórico de la ciudad. E incluso encontrarás a artesanos de oficios antiguos, como reparadores de calzado, paragüeros, joyeros, relojeros y hasta un escribano.

Foto: María José Martínez (Cuartoscuro)

5. Ingrediente en Los Pinos

Además, en el Complejo Cultural Los Pinos estarán presentes 140 productores del suelo de conservación de CDMX para ofrecer maíz, nopal, amaranto frijol y más. El festival Ingrediente será un evento donde podrás conocer a quienes trabajan la tierra, probar productos locales y comprar directamente a sus productores. Cáele hasta el sábado 17 de octubre.

Foto: Complejo Cultural Los Pinos

6. Expo Garnacha

Aunque no es precisamete en CDMX, muy cerca de la capital se llevará a cabo uno de los eventos más llamativos del fin de semana. En la Expo Garnacha podrás probar antojitos mexicanos como flautas, gorditas, tacos, huaraches y pambazos. Pero también habrá papas, alitas, costillas, pizzas y banderillas. El evento es este 17 y 18 de octubre en el Parque Naucalli de Naucalpan, Edomex.


7. Funciones de La Llorona con entrada libre

La CDMX también tiene eventos para amantes del teatro. Durante esta temporada de Día de Muertos, se llevarán a cabo 14 funciones con entrada libre de la obra de teatro La Llorona. Se trata de una versión del historiador Luis Huitrón dirigida por Angélica Rogel. Este fin de semana habrá dos funciones:

  • Teatro del Pueblo, en República de Venezuela 72, Centro Histórico- Viernes 16 de octubre, a las 16:00 horas
  • Utopía Centli Topilejo, en Gaviota 72, San Miguel Topilejo, Tlalpan- Sábado 17 de octubre, a las 17:00 horas

8. Yoga, papel picado, recorridos, teatro y conciertos en Chapultepec

Otra opción para pasar el fin de semana en CDMX es visitar el Bosque de Chapultepec, que además de sus áreas verdes y lagos, tendrá eventos gratuitos como clases de yoga, un taller para aprender a hacer papel picado, conciertos, obras de teatro y recorridos guiados. La cartelera es la siguiente:

  • Clase de Yoga– Sábado 17 de octubre a las 10:30 horas en el Jardín Botánico
  • Recorrido por el Jardín Botánico– Sábado 17 de octubre a las 12:00 horas
  • Crea tu propio papel picado– Sábado 17 de octubre a las 12:00 horas en la Calzada de la Juventud Heroica
  • Boo! Un fantasma para Halloween– Sábado 17 de octubre a las 12:00 horas en el Audiorama
  • Concierto del programa Cuícatl– Domingo 18 de octubre a las 12:00 y 13:30 horas en el Audiorama
¿Qué hacer el fin de semana?
Foto: Moisés Pablo (Cuartoscuro)

9. FIL del Zócalo

Disfruta de los últimos días de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que concluye este 18 de octubre. Podrás encontrar a más de 300 editoriales de todo el país para lanzarte por clásicos de la literatura, obras de autores emergentes y novedades de todos los géneros: novelas, poesía, cómics y más. Asimismo, habrá más de 200 actividades, como obras de teatro, presentaciones de libros, conferencias, charlas literarias y convivencias con autores. También se llevarán a cabo los siguientes conciertos:

  • Salón Victoria– Viernes 16 de octubre a las 14:00 horas
  • Love Economy. Tributo a 31 minutos– Sábado 17 de octubre a las 11:00 horas
  • Yucatán a Go Go– Domingo 18 de octubre a las 11:30 horas
Foto: Facebook Salón Victoria

10. Feria Nacional del Mole

Por último, continúa la Feria Nacional de Mole, que estará hasta el 25 de octubre en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, comunidad conocida por la producción del delicioso mole almendrado. Además de esta rica variedad de mole, podrás probar mole negro, rojo, verde, pipián o afrutado, acompañado con arroz y con la carne de tu preferencia: pollo, guajolote, conejo o unas ricas enmoladas. La cita es en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.

¿A cuáles de estos eventos te vas a lanzar para pasar el fin de semana en CDMX?

Chilango Menú Footer Chilango recomienda