Preparen los paraguas, este mes inicia la temporada de lluvias 2021 en el centro del país, incluyendo la CDMX, y aunque hay buenas predicciones, aún no se sabe si será suficiente para recuperar los niveles de las presas.

En conferencia de prensa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer el pronóstico de ciclones tropicales que este año estará por arriba del promedio que es de 29.

Lee: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?

Por ello, este año se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre en el Atlántico; de los cuales, entre 12 y 8 podrían ser tormentas tropicales y entre 4 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 y 5.

Mientras que en el Pacífico se pronostican entre 14 y 20 sistemas; de estos entre 7 y 10 podrían ser catalogados como tormentas tropicales, además se prevén de 3 a 5 huracanes de categoria 1 o 2, y de 4 a 5 de categoría 3, 4 o 5.

La buena noticia es que el primer ciclón tropical en el Pacífico se anticipó y se formó el pasado 9 de mayo, ocasionando lluvias en estados como Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Aunque cayó poca agua, esta lluvia que esta cayendo en gran parte del territorio mexicano está mojando el suelo, por lo que permitirá que las próximas lluvias comiencen a llenar las presas, señaló la Conagua.

Te puede interesar: Sequía moderada a severa cubre 99% del Cutzamala

¿Cómo le irá a la CDMX en la temporada de lluvias 2021?

De acuerdo con los pronósticos del organismo, durante este mes iniciará la temporada de lluvias en los estados del centro y sur, sin embargo, se prevé una reducción importante de los acumulados de lluvia durante los meses de julio y agosto.

Peeero, en septiembre Tláloc volverá con todo, pues las lluvias estarán por arriba del promedio, principalmente en la zona centro y noreste del país.

En octubre nuevamente volverán a disminuir las lluvias en todo el país, con excepción de la Península de Yucatán.

Aunque se espera que a nivel nacional los acumulados de lluvia estén por arriba del promedio durante junio y septiembre, no se sabe si estos incrementos permitirán reponer todas las presas que se encuentran por debajo del nivel promedio.

Te puede interesar: #CiudadSedienta: la paradoja del agua en la CDMX