Llamen a los vecinos y despierten a los niños: no hay que desperdiciar agua. El nivel del Cutzamala está en su punto más bajo desde 1996.

Por si fuera poco, se mantienen los registros de sequía de moderada a severa a lo largo de la cuenca del Río Cutzamala.

Lee aquí: Corte y menos agua, así nos irá con la sequía de aquí a mayo

Así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes 20 de abril.

“El almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó, al 19 de abril de 2021, en 44%, cifra menor al promedio histórico para esa fecha”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte, el nivel promedio histórico para esta temporada es de 525.2 millones de metros cúbicos; sin embargo, este año el almacenamiento es de 344.5 millones de metros cúbicos.

“Estamos 23 por ciento por abajo del promedio histórico”, dijo el director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett.

Foto: Conagua.
Te recomendamos: ¿Ya sufres falta de agua? Este proyecto busca resolverla

Al informar sobre el nivel del Cutzamala, Conagua explicó que la presa Villa Victoria reporta 32.7% de almacenamiento, con 60.7 millones de metros cúbicos de agua.

La presa El Bosque está a 36.1% de su capacidad, con 73 millones de metros cúbicos, y la de Valle de Bravo está en 53.4%, con 210.8 millones de metros cúbicos.

Uno de los puntos más alarmantes es que “las condiciones de sequía de moderada a extrema cubrieron 99.6% de la superficie”.

Además, “la condición severa se mantuvo en 84.6% del territorio de la cuenca”.

Pese a que el nivel del Cutzamala registra los niveles más bajos de los últimos 25 años, se ha mantenido la entrega promedio de 14.72 metros cúbicos por segundo en la Zona Metropolitana.

También lee: ¿Sigues sin agua? Paso a paso sobre cómo pedir una pipa

¿Por qué es más bajo el nivel del Cutzamala este año?

La temporada de sequía ha afectado severamente el almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala.

Hasta la semana pasada, el Sistema reportaba 45.2% de almacenamiento; no obstante, el nivel del Cutzamala bajó aún más para ubicarse en 44% hasta el 19 de abril.

Las autoridades detallaron que 8.7% del territorio en la cuenca del Río Cutzamala está en sequía extrema, 6.5%, en moderada, y 84.6%, en niveles severos.

Esto indica que más de 99% de la cuenca del río está en condiciones de sequía de moderada a severa.

La Conagua señaló que del 1 de enero al 18 de abril se ha registrado 31.4% menos lluvia que la habitual para ese periodo.

Además, el déficit de lluvia fue de 19.7%, entre el 1 de octubre y el 18 de abril, en comparación con los datos históricos para ese periodo.

¿Qué dicen las autoridades de CDMX?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también habló sobre el nivel del Cutzamala en su conferencia de este martes 20 de abril.

Hizo un llamado a no desperdiciar agua, puesto que “tenemos una condición yo diría casi de emergencia en términos de la sequía asociada a la disminución de presas del Cutzamala”.

“Por eso es este llamado fundamental a cuidar el agua”, dijo.

No olvides leer: Paso a paso. Cómo sacar tu recibo de agua digital