Con 8,772 casos confirmados, 712 defunciones y 9,653casos sospechosos reportados hasta el 21 de abril por las autoridades federales, México se ha activado la Fase 3 por el COVID-19, por lo que la pregunta más usual es ¿qué implica esto?

Hasta ahora, las medidas implementadas con el fin de reducir la curva de contagios por este virus son el llamado a permanecer en casa, la suspensión de actividades no esenciales y la petición para mantener la sana distancia.

Te recomendamos

El pasado lunes 30 de marzo, el gobierno federal dio a conocer la ampliación de las medidas, las cuales, en un inicio terminarían el 19 de abril; sin embargo, el periodo se había ampliado, cuando menos, hasta el próximo 30 de abril; no obstante, el viernes 17 de abril, se dio a conocer que el plazo se ampliaba de nuestro, esta vez hasta el 30 de mayo.

Nuestro país entró en un momento de ascenso rápido de contagios y hospitalizaciones, por lo que el este martes 21 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio por iniciada la Fase d3 y llamó a mantener las medidas de la jornada de Sana Distancia, para mantener los número en los mínimos posibles.

¿De qué se trata esta etapa? Es la fase con máxima transmisión, en la que hay una mayor cantidad de casos por día y el riesgo principal es que se sature el sistema de salud.

Eso quiere decir que, a diferencia de las otras etapas de la pandemia, en esta los contagios se contabilizarán por miles y habrá mayor dispersión geográfica.

Te recomendamos

¿Habrá toque de queda en la Fase 3 por el COVID-19?

Hemos visto que países como China, Italia y España impusieron medidas como la cuarentena obligatoria, estableciendo multas para quienes no se queden en sus domicilios, a fin de reducir la curva de contagios.

Sin embargo, autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México han reiterado en diversas ocasiones que esto no se aplicará en nuestro país.

“No hay ninguna disposición en esta declaratoria (la de emergencia sanitaria) que signifique algo que aproxime a un toque de queda. El gobierno de la República no cree en eso”, señaló el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa del lunes 30 de marzo.

Incluso, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que en ninguna de las fases de esta contingencia por el coronavirus se tiene contemplado implementar esta medida.

Lee aquí: Estas son las actividades esenciales en la pandemia por COVID-19

“Coincidimos plenamente con el presidente de la República, hay muchos países en democracia que no han llegado a toque de queda ni mucho menos, no lo tenemos planteado en ningún momento, ha habido mucha responsabilidad de la ciudadanía y queremos agradecer”, dijo la mandataria capitalina.

De acuerdo con López-Gatell, en términos de la operación técnica del manejo de una epidemia es mucho más conveniente tener la participación social activa, de lo contrario, se empieza a tensar la vida social por medidas extremas como la restricción o cancelación de las garantías individuales.

Te recomendamos

Lo que sí veremos en la siguiente Fase 3

Lo más importante cuando se active la Fase 3 por el COVID-19, explicó el subsecretario a Noticieros Televisa, será la ocupación hospitalaria y poder tener suficiente espacio, camas, personas, ventiladores y monitores para atender a los enfermos.

Por ello, lo que veremos durante la Fase 3 por el COVID-19 será una reconvención hospitalaria: “Muy probablemente habrá hospitales de campaña, estoy hablando de camas en el estacionamiento del hospital, obviamente con todas las garantías de seguridad, en un operativo bien planeado”, señaló el funcionario federal.

Sin embargo, esto no debe sorprender a la ciudadania, pues es parte de la planeación que se contempla para hacer frente a esta pandemia.

También la Fase 3 por el COVID-19 prevé mantener las medidas que se han establecido en las Fases 1 y 2, es decir, la suspensión de actividades, el cierre de establecimientos, el llamado a permanecer en los domicilios y mantener la sana distancia.

Recuerda que la pandemia no termina con la activación de la Fase 3 por el COVID-19. Tampoco habrá acabado cuando comencemos a regresar a las actividades habituales, ya que las autoridades han hecho énfasis en que prevén que la contingencia termine hasta septiembre u octubre de este año.

“Tenemos que ser muy claros en entender esto: la epidemia no se quita de un día para otro. Todos aspiraríamos a pensar que se acabó la epidemia cuando termine el periodo de restricción; sin embargo, eso no se puede lograr”, señaló López-Gatell el pasado 26 de marzo.

Te recomendamos