A un lado AstraZeneca, la vacuna mexicana vs covid está un paso más cerca, pues inició con el proceso de reclutamiento para las pruebas en humanos.

En conferencia de prensa este martes 13 de abril, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que de acuerdo con las fechas estimadas del proceso, la Fase 1 de las pruebas se llevará a cabo durante abril y mayo la Fase 2 en junio y julio mientras que la Fase 3 se estaría realizando de agosto a octubre, por lo que se prevé que la vacuna mexicana contra covid esté a disposición de la Cofepris a fines de año para su aprobación en uso de emergencia.

También lee: Reubican quioscos donde realizan pruebas de covid-19

Para este primer ensayo se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas.

Vacuna mexicana vs covid

Álvarez-Buylla explicó que la vacuna llamada Patria pasó la evaluación, un análisis detallado del diseño, la construcción de pruebas moleculares, pruebas preclínicas de seguridad y eficacia.

También lee: ¿Cómo va la pandemia? CDMX, a un punto del semáforo amarillo

“La construcción y certificación por parte de Cofepris de esta planta piloto para poder producir los lotes de vacunas, la fabricación de estos lotes y también el diseño y la revisión ante el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación del Conacyt, del diseño de esta fase clínica primera para probar de inicio la seguridad de este desarrollo vacunal ya en humanos”, señaló.

¿Cómo va la vacunación?

El lunes 12 de abril inició la vacunación de la segunda dosis en las alcaldías Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, hasta el cierre de este lunes se aplicaron un total de 51,998 vacunas contra covid-19, por lo que en total suman un millón y medio entre primera y segunda dosis.

También lee: ¿Eres adulto mayor y no te vacunaste? Así puedes sacar cita