Ootra semana más en semáforo naranja, sin embargo, esta semana el número de personas hospitalizadas por covid-19 alcanzó su punto más bajo desde abril, por lo que la CDMX está cerca del amarillo.

En conferencia de prensa este viernes 9 de abril, Eduardo Clark de la Agencia Digital de Innovación (ADIP) dio a conocer que hasta este 8 de abril hay 2,525 hospitalizados, esto representa una disminución de 382 con respecto a la semana anterior.

Te puede interesar: Alcaldía por alcaldía: ¿cuándo aplicarán la segunda dosis?

Por ello, la ocupación total de hospitalizaciones en la CDMX es de 29.98%, de las cuales, 27.32% corresponden a camas en ocupación general y 37.23% a camas para intubación.

También te puede interesar: ¿Tuviste covid? Guía de ejercicios que te pueden ayudar

Además, durante la última semana se reportaron 861 ingresos hospitalarios, esto es 396 menos que la semana anterior.

Con estos datos, la CDMX se ubica a un punto de pasar al semáforo amarillo, indicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, sin embargo señaló que aún falta esperar una semana para descartar un incremento tras las vacaciones de Semana Santa.

En cuanto a las actividades se mantienen abiertas las mismas que están permitidas desde las semanas previas, por lo que no habrá cambios.

CDMX está cerca del amarillo, ¿qué necesita?

Clark explicó que estamos en 16 puntos, cuanto el rango para pasar al semáforo amarillo es de 15 puntos.

Otros de los factores que se toman en cuenta para el cambio de semáforo son la tasa de reproducción efectiva que actualmente se encuentra en 0.77, por lo que para pasar a amarillo se requiere estar en 0.75; la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes que se ubica en 99.3, pero para cambiar de semáforo es necesario estar en 45; la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes que se ubica en 6.2 y es necesario bajar a 5; la tasa de hospitalizados que actualmente se encuentra en 25.3 está muy cerca del siguiente indicador que es de 25 para cambiar de semáforo.