El pasado 14 de marzo se cumplieron 100 días de gobierno de la nueva jefatura de la CDMX, por lo que este domingo 17 de marzo se realizó el primer informe de gobierno de Sheinbaum.

 También lee: CDMX estrena sus primeros puntos con Internet gratis

Así fue el primer informe de gobierno de Sheinbaum

Desde las 09:30 comenzaron a llegar invitados especiales y funcionarios del gabinete del gobierno de la Ciudad de México al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió el informe ante legisladores, integrantes de los gabinetes capitalinos y federal, así como representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, desde esa misma hora un grupo de la Asamblea General de Trabajadores se manifestaron para solicitar la reinstalación en sus puestos laborales. Igualmente, otras personas acudieron a las calles de Donceles y Allende para solicitar mejoras en los programas educativos en la ciudad.

Si quieres ver el primer informe de gobierno de Sheinbaum, aquí te dejamos el video, pero en caso de que andes corto de tiempo, te dejamos el resumen de nueve puntos centrales en la revisión de estos primeros 100 días de mandato.

Lo que debes saber del primer informe de gobierno de Sheinbaum

Seguridad

Sobre el tema, la científica y jefa de gobierno destacó que se trata de una de sus prioridades y explicó cuáles son los programas en los que han invertido. Entre ellos, destacó la desaparición del grupo de granaderos, la adquisición de nuevas cámaras para el C5 y el aumento salarial para la Policía Preventiva.

Aunque primer informe de gobierno de Sheinbaum, se aseguró que debido a que en la administración pasada se “maquillaron” las cifras de homicidios dolosos, robo de vehículos, violaciones y feminicidios, Sheinbaum declaró que las cifras de estos van a la baja.

Por último, explicó la nueva estrategia de investigación de homicidios que entrará en operación durante los próximos meses con un nuevo esquema centralizado de investigación en homicidios. Esta nueva metodología fue planeada por la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, con asesoría de la embajada francesa.

 También lee: Del Pedregal a la Del Valle: las 20 colonias más inseguras

Movilidad

Respecto a otro de los temas más cuestionados durante su gobierno, primer informe de gobierno de Sheinbaum se apoyó en las cifras, comenzando con la verificación de 3,000 concesiones para unidades del transporte y la suspensión de 271 unidades, como resultado de la misma.

Asimismo, destacó la colocación de GPS en unidades de transporte concesionado, la recuperación del servicio RTP la tarjeta única de pago de Metro, Metrobús y Trolebús, la cual se espera en 2020 sirva en todos los sistemas de transporte.

Además, le dedicó una mención especial al sistema de fotomultas, las cuales desaparecieron y en su lugar este año comenzó a operar un método de fotocívicas, en el cual los ciudadanos pagarán las infracciones con labor comunitaria.

 También lee: ¡Arrancan! Las fotocívicas inician en abril (y habrá nuevo Reglamento)

Reconstrucción

La jefa de Gobierno indicó que entre 2019 y 2020 se hará el mayor esfuerzo de reconstrucción de viviendas añadas por el sismo de septiembre de 2017, el cual se apoyará en un sistema de atención diseñado por La Comisión de Reconstrucción .

En este programa, se dividieron las zonas dañadas en 191 polígonos para reconstruir 11 mil 114 viviendas afectadas. Cada polígono ya tiene una empresa constructora y un director de obra asignados.

Además, agregó que ya hay siete edificios en reconstrucción por los daños derivados del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2019. A su vez, en el primer informe de gobierno de Sheinbaum se mencionó que 64 están en rehabilitación, mientras que dos inician su reconstrucción en marzo y 41 entre abril y junio, mientras que 67 ya cuentan con recursos para su demolición la próxima semana.

 También lee: A un año del 19S estos restaurantes siguen luchando por sobrevivir

Cultura

Otro de los ejes principales del primer informe de gobierno de Sheinbaum. En este, Sheinbaum destacó la inauguración del Palacio de Ayuntamiento y del programa Pilares, el cual aspira llegar a los 300 centros en 2020. También destacó el aumento del presupuesto de esta secretaria gracias al apoyo del gobierno federal.

En con la intención de descentralizar la cultura, varios festivales que se realizaban en el centro dela ciudad, ahora tendrán sede en lugares periféricos para que todas las personas de esos lugares puedan ejercer su derecho a la cultura.

 También lee: Festivales de cine, literatura, danza regional, teatro y gastronomía es lo que nos espera este 2019 en la CDMX

Educación

En el primer informe de gobierno de Sheinbaum, la jefa de gobierno subrayó la gratuidad en estancias infantiles de DIF y Cendis y el aumentó 35% en las matrícula del estos como dos logros de sus primeros 100 días.

Igualmente, mencionó su asistencia a 9 escuelas secundarias como parte del “Lunes por la Educación”. Para finalizar, proyectó la futura construcción de 10 escuelas de Educación Superior y la ampliación de universidades de la Ciudad de México a futuro.

 También lee: Desayunos en todas las escuelas y más dinero: el plan para educación básica en CDMX

Salud

Sobre este sector, el primer informe de gobierno de Sheinbaum comenzó con una mención de la adquisición de medicamentos de 95% y del aumento en el abasto de medicamentos y materiales de curación, el cual incrementó de 30% a 80%, con lo cual, Sheinbaum explicó, la CDMX avanza en la garantización de medicamentos gratuitos. Igualmente, destacó que 52 de 100 Centros de Salud ya tienen médicos trabajando en fin de semana

La jefa de gobierno también habló sobre la creación un hospital en Cuajimalpa y las obras de ampliación del hospital Materno Infantil de Topilejo, en Tlalpan, que se convertirá en Hospital General. Además, aseguró que en los próximos meses se construirá un sistema público de reparto de medicamentos, para ahorrar 200 millones de pesos.

 También lee: ¿Hasta en la salud hay clases? Ser pobre y enfermarse en la CDMX

Agua

Aunque no fue en su gobierno, tras el megacorte de agua del año pasado, este tema no podía faltar en el primer informe de gobierno de Sheinbaum. Al respecto, la mandataria indicó que Iztapalapa, una de las zonas más afectadas en este servicio, recibió 20 por ciento más del agua en este periodo.

Para cerrar, explicó que el objetivo sigue siendo dotar de mayor calidad del líquido a más habitantes; para ello se pondrán en marcha brigadas para la detección de fugas, lo que no se había hecho antes.

 También lee: Sin cortes ni fugas: el plan para el agua en la CDMX

Medio ambiente

En cuanto al tema de desarrollo urbano sustentable y medio ambiente, la jefa de gobierno afirmó que se revisará la norma para que nuevas viviendas utilicen recursos como captación de agua de lluvia y energía solar.

Por otro lado, se destinarán mil millones de pesos para la protección y restauración de áreas naturales, cinco veces más de lo que se autorizó el año pasado, aseguró en el primer informe de gobierno de Sheinbaum.

 También lee: ¡Chapultepec qué! Estas áreas protegidas de la CDMX serán abiertas al público

Género

Otro de los puntos que no podían faltar en el primer informe de gobierno de Sheinbaum es el tema de la equidad de género. Al respecto, la jefa de gobierno mencionó la creación de herramientas y programas judiciales en apoyo a la denuncia y seguimiento de delitos de género.

Además, destacó el trabajo del Instituto de la mujer y la promoción en cultura de las mujeres, como el reciente Festival Tiempo de Mujeres.

 También lee: Mujeres víctimas de violencia podrán acudir a abogadas en módulos del MP

Corrupción y transparencia

Si hubo un tema recurrente en el primer informe de gobierno de Sheinbaum fue el combate a la corrupción. Como parte de esta, la mandataria destacó la cancelación de gastos médicos a altos funcionarios, la eliminación de mil 400 policías que operaban como escoltas de funcionarios, la desaparición de mil 500 plazas sin antecedentes legales y la reducción de gastos de organismos autónomos y gubernamentales, así como en el presupuesto por 25 mil millones de pesos.

Apuntó también a la condonación de adeudos de agua y predial en 541 polígonos con bajo índice de desarrollo social y a la cancelación de 16 programas sociales dedicados a la compra del voto. Por último, señaló a la creación de herramientas para la transparencia en el uso de recursos.

 También lee: Si cometes uno de estos delitos irás a prisión preventiva automáticamente

Además del primer informe de gobierno de Sheinbaum

Estos fueron los puntos más importantes que Claudia Sheinbaum abordó en su primer informe de gobierno a poco más de 100 días de haber comenzado. Pero, qué tanto es verdad. En esta nota te dejamos los compromisos que la jefa de gobierno le hizo a los chilangos y lo que ha hecho o no para cumplirlos.

 También lee: ¿Le quieres pedir algo a Sheinbaum? Así son sus audiencias ciudadanas