Ante el alarmante aumento de violencia contra mujeres en la Ciudad de México, el gobierno capitalino instalará módulos con abogadas para mujeres que sufren violencia.

La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, explicó que en las 78 agencias del Ministerio Público de la capital se contará con el trabajo de 156 abogadas y abogados especialistas en atender violencia de género.

De esta manera, se brindará asesoría jurídica especializada con perspectiva de género a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia, así como asesoría sobre sus derechos y para la presentación de denuncias.

Durante el evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria indicó que los módulos con abogadas para mujeres serán fáciles de identificar visualmente y se ubicarán a las entradas de cada uno de los MP. En la primera etapa se instalarán en 23 agencias y para abril en el resto para cubrir las 78.

También puedes leer: ¿Necesitas asesoría jurídica o psicológica? Mándale un WhatsApp al Consejo Ciudadano

El horario de atención será de las 8:00 a las 21:00 horas los 365 días del año, además se contará con una atención nocturna vía telefónica de las 21:00 a las 8:00 horas en la línea de mujeres de Locatel en el teléfono 56581111 para atender emergencias.

Además, en los módulos con abogadas para mujeres, en caso de ser necesario, se canalizará a las víctimas para que reciban apoyos físicos y psicológicos complementarios durante su proceso.

Gabriela Rodríguez refirió que en 2018, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar en carpetas de investigación iniciadas por violencia contra las mujeres, con 20 mil casos en 2018, apenas después del delito de robo.

Durante enero pasado el número telefónico de emergencia 911 recibió cerca de cuatro mil llamadas por violencia familiar, dos mil 900 por violencia de pareja, 42 violaciones, 42 casos de abuso sexual, y 58 casos de acoso y hostigamiento sexual.

Te recomendamos: Aumentan delitos sexuales en CDMX. Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM encabezan los ataques

En la presentación de la Estrategia de Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público, asistieron la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quien señaló que todas las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidios, además, que se han reclasificado como feminicidio carpetas de investigación de la anterior administración.