Vayan preparando las escobas y las palas porque el próximo 22 de abril comenzarán a operar las fotocívicas en la CDMX y con ello, las multas con trabajo comunitario.

El primer paso para comenzar a aplicar este nuevo esquema es la publicación del nuevo reglamento de tránsito, que se dará a conocer el próximo 18 de marzo en la Gaceta Oficial, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

En abril comenzarán a operar las fotocívicas y el nuevo reglamento

Posteriormente se dará un periodo de 30 días para que la nueva reglamentación comience a operar, por lo que se estima que el lunes 22 de abril comenzarán a operar las fotocívicas.

Entre los cambios que traerá el reglamento está la implementación del sistema de puntos; cada placa de los vehículos contará con 10, mismos que se irán descontando por cada infracción registrada tanto por cámaras y radares de la CDMX.

Para sanciones como circular en sentido contrario, invadir pasos peatonales o no respetar la luz roja del semáforo se le descontará 1 punto, mientras que conducir a exceso de velocidad (siempre y cuando se rebase 40% el límite) traerá como consecuencia una penalización de 5 puntos, explicó la Secretaría de Movilidad en un documento.

Cuando al vehículo únicamente le queden 7 puntos, perderá el derecho a verificar, por lo que el automovilista tendrá que realizar cursos en línea, presenciales u horas de trabajo comunitario, dependiendo del número de puntos que le resten.

Te puede interesar: ¿Cómo sabrás si te multaron? Todas las respuestas de las fotocívicas

Los conductores podrán consultar cuántos puntos le restan en la licencia a través de la página https://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/.

Además, la Semovi también publicó la lista de trabajos comunitarios que tendrán que realizar los infractores:

  • Actividades de sábado de tequio, determinadas por las alcaldías.
  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
  • Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
  • Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
  • Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
  • Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
  • Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.
  • Las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría.

También lee: ¿Regresan las licencias permanentes? Diputados proponen que sí