El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció este 6 de febrero tres proyectos que se implementarán en todos los planteles de educación básica: desayunos en escuelas, más dinero para mantenimiento (cuyo uso será decidido por maestros y padres de familia) y el reforzamiento al programa de entrega de útiles y uniformes escolares.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, detalló que a partir de abril se repartirán  desayunos escolares en TODOS los planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), incluyendo turno matutino y vespertino.

Actualmente todavía están analizando la licitación de los alimentos y el cómo se van a distribuir estos desayunos en escuelas, por lo que aún no se sabe qué día específicamente comenzará este programa.

Aparte de desayunos en escuelas habrá otros cambios

En lo que respecta al mantenimiento menor de los planteles, Sheinbaum detalló que ya no habrá intermediarios, sino que el dinero destinado para este sector será administrado por los padres de familia; es decir, que ellos decidirán cómo gastarlo para mejorar las condiciones de las escuelas.

“Decidimos hacerlo así porque cuando el gobierno contrata empresas para hacer obra pública normalmente salen más caras. (Con este nuevo programa) se hace una asamblea de padres y madres de familia, con presencia de los maestros, deciden en qué quieren invertir de acuerdo a un rango que tenemos por el tamaño del plantel y el número de estudiantes que tiene cada escuela. Y en esa votación se decide para qué se invierte el recurso, se nombra un comité —que va a ser quien aplique el recurso— y un comité de vigilancia”, explicó la Jefa de Gobierno.

Para darle un seguimiento a este programa, llamado Mejor Escuela, los promotores del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) serán los encargados de verificar que se cumpla correctamente todo este proceso.

Para este programa se hará una inversión anual de 282 millones 500 mil pesos, dinero que será destinado a atender las necesidades urgentes de cada escuela. Las cantidades que se otorgarán dependerán de las necesidades de cada plantel. Se contempla la mejora de pisos, sanitarios, actividades de carpintería, rehabilitación de instalaciones eléctricas, entre otras cosas.

Por último se anunció que a partir del próximo ciclo escolar se reforzará el programa de útiles y uniformes escolares y ahora se entregará el doble de lo que se entregaba en años anteriores.

También te puede interesar: ¿Ya no habrá niños talento? Esto sabemos de las becas en CDMX