¿Será que ya no habrá fugas de agua en la capital? Este jueves 17 de enero se presentó el plan para el agua en la CDMX, con el que se invertirán este año 5 mil 977 millones de pesos (casi el doble que el año pasado) para mejorar la infraestructura hidráulica y disminuir el desperdicio de este líquido.

Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó en conferencia de prensa que este plan de acciones se enfoca en tres aspectos:

  • Construcción, mantenimiento y conservación de infraestructura hidráulica
  • Medición de la red primaria de agua potable
  • Recuperación y saneamiento de cuerpos de agua

En lo que respecta únicamente al agua potable se tiene planeado invertir 500 millones de pesos para reponer 26 pozos profundos, así como rehabilitar otros 24 y poder recuperar una mayor cantidad de agua.

Además, se busca rehabilitar 10 plantas potabilizadoras y cinco tanques de almacenamiento, para lo que se destinarán 228 millones de pesos. Pero eso no es todo. Este plan también contempla la sustitución de 211 kilómetros de redes de agua potable en toda la capital.

Para disminuir el número de fugas de agua potable en las 16 alcaldías chilangas, se crearán 30 brigadas para detectarlas y 150 para repararlas.

En todo este plan, destaca la instalación de medidores en las líneas principales. La idea es poder obtener información tanto de fugas como otros aspectos del servicio para tener una mejor distribución en territorio chilango.

“(La macromedición) va a permitir realmente, en muchos casos, cambiar formas de operación, de medir realmente donde están las fugas, de problemas que tiene el sistema de distribución de agua potable de la ciudad y también el gran tema que es traer agua del poniente de la ciudad al oriente de la ciudad que actualmente se pierde en las fugas en la distribución”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina.

Y señaló que el objetivo a largo plazo es “dejar de bombear pozos del oriente de la ciudad en cerca de 2.5 metros cúbicos por segundo”, pues son los que provocan mayores hundimientos en la capital.

Plan plan para el agua en la CDMX también incluye al drenaje

Este plan también contempla obras para mejorar el drenaje y acciones de saneamiento de cuerpos de agua. Además de la construcción y rehabilitación de colectores y atarjeas, se tiene planeado mejorar la infraestructura a través de la rehabilitación de distintas zonas del drenaje profundo.

En lo que respecta a los cuerpos de agua, el Sacmex realizará acciones de saneamiento en el Río San Buenaventura, Presa San Lucas, Canal Nacional y Río Magdalena. Además, se destinarán 600 millones de pesos para el desazolve de 10 presas, seis lagunas y seis ríos y canales.

Puedes consultar a fondo todo el plan para el agua en la CDMX en este enlace.

También lee: Ciudad sin agua; el megacorte fue un simulacro de lo que nos espera