¿Será por fin el adiós de los microbuses chatarra? La Secretaría de Movilidad presentó su plan para mejorar el transporte concesionado en la ciudad, el cual contempla renovar las unidades con más de 25 años.

De acuerdo con la dependencia, con este proyecto se busca mejorar la seguridad y experiencia de viaje de los usuarios; dignificar, profesionalizar y dar certidumbre al transportista; así como mejorar la operación y ordenamiento del transporte concesionado.

Para ello, se contempla realizarlo a través de tres ejes: el primero es un programa de sustitución de unidades con más de 25 años de antigüedad, la cual será flexible y adaptada a la demanda, y que las unidades cumplan con los parámetros de reducción de emisiones y seguridad vial.

Como incentivo, la dependencia ofrecerá a los concesionarios subsidios para combustible a las rutas que estén cumpliendo con la regularización y los procedimientos.

El segundo eje es la supervisión del servicio a través del uso de plataformas digitales como la instalación del GPS y unidades de monitoreo.

Para ello, la Semovi establecerá también un programa de registro de puntos en las licencias de los conductores de las unidades y un programa de supervisión,

Por último, se plantea la profesionalización y acceso a la salud para que los conductores puedan acceder a servicios como el IMSS.

Te puede interesar: Exigen aumento de $2 en tarifa de transporte en la CDMX

Plan para mejorar el transporte concesionado

Transportistas planean protestas

Ante esta propuesta, transportistas de la CDMX planean una serie de protestas para el próximo 19 de febrero.

Integrantes del movimiento Fuerza Amplia Progresistamarcharán desde cuatro puntos de la ciudad rumbo al Zócalo capitalino.

Se prevé que los transportistas acudan a la Plaza de la Constitución a bordo de sus unidades, desde las 7:00 horas.

Los distintos contingentes saldrán desde: la avenida 8 en la colonia Puebla; otro de la calzada Tlalpan, a la altura del Metro General Anaya; al norte, saldrá otro grupo de la avenida Insurgentes, a la altura del Metro la Raza y, al poniente partirán de Constituyentes, a la altura del Panteón de Dolores.

Lee más aquí: Transportistas alistan mega marcha para este miércoles