Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas se manifiesta este martes 28 de enero para exigir un aumento en la tarifa de transporte en la CDMX, entre otras peticiones.

El contingente, conformado por operadores de unidades de transporte público, partió de la avenida José María Izazaga rumbo al Zócalo de la CDMX, en donde presentarán sus peticiones a las autoridades.

Entre las exigencias de los transportistas están:

  • Incremento de al menos dos pesos a la actual tarifa.
  • Que cada concesionario defina si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades.
  • No ser integrados a la tarjeta de prepago.
  • Que no sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento.

“Desafortunadamente nos vemos en la necesidad de salir nuevamente y, con este pequeño recorrido, buscamos no perjudicar a la ciudadanía, que es a la que nos debemos, pero el Gobierno de la Ciudad de México no nos ve ni escucha”, indicó Nicolás Vázquez, dirigente de la agrupación, en entrevista para Grupo Fórmula.

También lee: Mototaxistas alistan marchas y bloqueos en la CDMX

En septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum descartó el incremento en la tarifa de transporte.

Mientras que en el Estado de México se aplicó un aumento al transporte a partir del 1 de enero, por lo que la tarifa para los primeros cinco kilómetros pasó de $10 a los $12, y 25 centavos por kilómetro adicional.

“Dicha determinación, publicada en la Gaceta del gobierno del Estado de México, se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta $4.50, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38% y 45%, desde de septiembre de 2017 a la fecha”, precisó la Secretaría de Movilidad.

También lee: Estudiantes del Edomex quedarán exentos del aumento al transporte