Urge que no desperdicies agua. El nivel actual del Cutzamala es bajo y se reporta sequía de moderada a severa.

Así lo informó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz.

Lee aquí: ¿Quiénes pueden y cómo pedir 50% de rebaja en pago del agua?

Este martes 9 de marzo se informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se ubicó en 51.8%, según el corte del 8 de marzo.

Dicho porcentaje es menor al promedio histórico que se tiene registrado para esa fecha, que es de 73.9%.

El reporte sobre el nivel actual del Cutzamala establece que la sequía severa se incrementó en los últimos 15 días.

“A finales de febrero, la sequía severa cubrió 66.3% del territorio de la cuenca, mientras que la sequía moderada el 33.7%”, indica la Conagua.

Para el 28 de febrero, “condiciones de sequía moderada a severa se observaron en la totalidad de la superficie de la cuenca del río Cutzamala”.

Como consecuencia del nivel actual del Cutzamala, las tres presas más grandes reportan niveles bajos históricos.

Hasta el pasado 8 de marzo, la presa El Bosque reportó un almacenamiento de 91.8 millones de metros cúbicos, “ubicándose en el lugar 22 del periodo 1996-2020”.

El almacenamiento de la presa Villa Victoria es de 73.5 millones de metros cúbicos, “ubicándose en el lugar 24” del mismo periodo.

Por último, la presa Valle de Bravo reporta 237.7 millones de metros cúbicos, “ubicándose en el lugar 25 del periodo 1996-2020.

También lee: ¿Semáforos en Circuito Interior? Así opera el carril reversible

¿Por qué bajó el nivel actual del Cutzamala?

Los bajos niveles en el sistema se deben a la falta de lluvias.

De acuerdo con Conagua, solo ha llovido en 10 ocasiones en la presa Villa Victoria, mientras que no se han registrado precipitaciones en las otras dos presas.

Esas 10 lluvias reportadas hasta el momento están por debajo del promedio histórico que es de 31 para la presa Villa Victoria.

Lee aquí: ¡Qué calor! CDMX rompe récord de calor por tercer día

¿Y ahora qué hacemos?

Hasta el momento, no se ha revelado algún plan emergente debido al bajo nivel actual del Cutzamala; sin embargo, hay que recordar que el suministro de líquido se redujo desde el año pasado.

Cuestionada al respecto el pasado 27 de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya trabajan con Conagua en una respuesta al problema de la temporada de sequía.

Además, para este año, la Conagua tiene previstos tres cortes al suministro de líquido.

Los cortes de agua servirán para unir las líneas de alta presión 1 y 2 del sistema a través de una tubería con forma de “XX”.