Si sientes que estás ardiendo, no es porque el Día del Amor y la Amistad está a la vuelta de la esquina. Se trata del récord de calor en CDMX que se registró por tercer día en lo que va de este mes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la capital mexicana ha tenido temperaturas elevadas por encima de los registros históricos.

Lee aquí | #Fotos: así va la reapertura de centros comerciales en CDMX

El 4 de febrero, la CDMX registró una temperatura máxima de 27.5 grados.

De acuerdo con el registro histórico, el termómetro llegó a los  27.4 grados el mismo día del año pasado.

Un día después, el viernes 5 de febrero, el Observatorio Meteorológico de Tacubaya registró una temperatura máxima de 29.3 grados, lo que también implica un nuevo registro histórico.

Las ocasiones más recientes en las que un 5 de febrero había sido tan caluroso fueron en 1973 y en 2019, cuando la temperatura estuvo en 27.2 grados. 

Este 8 de febrero y por tercera ocasión en este mes, se rompió el récord de calor en CDMX. La temperatura alcanzó los 28.1 grados.

Los registros históricos de un 8 de febrero datan de 1944, cuando el termómetro marcó 27.5 grados. 

De acuerdo con el coordinador del Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, este récord de calor en CDMX “está asociado a cielos despejados que durante el día permiten que la radiación llegue a la superficie y aumente rápidamente la temperatura, y durante la noche provoca que la radiación del día escape”, explicó a Reforma.

Zavala dijo que de los 54 frentes fríos pronosticados, hasta ahora se han presentado 34. El número 35 está en proceso de formación y se espera que tenga efecto sobre el Valle de México el siguiente fin de semana.

Récord de calor en CDMX, ¿cómo les va en otros estados?

El calor no cesa en gran parte del territorio mexicano. Este 9 de febrero, las temperaturas oscilaron ente 40 y 45 grados en Guerrero y Michoacán.

Mientras que en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, así como en Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, el termómetro llegó hasta los 40 grados. 

También lee | Mercado Jamaica se prepara para el Día del Amor (fotos)