De acuerdo a la encuesta de salida del diario El Financiero, Andrés Manuel López Obrador sería el virtual ganador a la Presidencia de la República, durante esta jornada electoral.

De acuerdo con las cifras de El Financiero –que no son resultados oficiales del INE, sino sondeos levantados a pie de casilla–, el candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ habría percibido el 49% de los votos a nivel nacional. Su contrincante más fuerte, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, habría alcanzado el 27% de los votos, mientras que José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional habría colectado el 18% de los votos. El candidato independiente y ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, habría alcanzado el 6% de los votos.

Claudia Sheinbaum: virtual ganadora a jefa de gobierno de CDMX, según encuestas de salida

Consulta Mitofsky también ubica como virtual ganador a Andrés Manuel López Obrador con mínimo 43% por ciento de los votos, mientras a Ricardo Anaya con un máximo de 27%, seguido de cerca por José Antonio Meade con un máximo de 26% y El Bronco con apenas 5%.

José Antonio Meade reconoció a las 20:00 horas de este domingo que las tendencias no lo favorecen. Le deseó al candidato Andrés Manuel López Obrador el mejor de los éxitos «por el bien de México» y aseguró que la administración actual entregaba una economía sana, que ha ganado terreno a la pobreza extrema y agradeció a Enrique Peña Nieto la oportunidad de haber sido parte de su gobierno.

Así se puso la jornada electoral este domingo

La encuestadora Consulta Mitofsky por su parte, también da el triunfo a Morena para las gubernaturas de Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas, así como la gubernatura en CDMX. La coalición por México al Frente habría ganado Guanajuato.

A las 20 horas, Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, dirigió un mensaje a la ciudadanía: «Siendo las ocho de la noche, hora del Centro de México, la votación ha concluido en todo el país. En estos momentos las y los ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla llevan a cabo la tarea de cómputo de los votos emitidos en presencia de un millón 300 mil representantes de los partidos políticos y candidatos independientes que efectivamente asistieron hoy a vigilar la votación en las casillas. A lo largo de la jornada se registró una votación masiva en las 156 mil 794 casillas que se instalaron».

De acuerdo con Córdoba, la jornada electoral se desarrolló en paz y se trató de un día ejemplar. Una “auténtica fiesta cívica”.  «Los incidentes que se registraron en esta fecha han sido aislados –dijo–. El personal del INE los atendió oportunamente».