La jornada electoral ha transcurrido sin irregularidades graves, al menos en la Ciudad de México. Sin embargo, se reportan varios incidentes desde esta mañana.

Alrededor de las 12:20 horas ya habían sido instaladas el 83% de las casillas electorales en la ciudad de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, y para las 14:00 horas se reportaba el 100% de las casillas instaladas.

jornada electoral 2018

Foto: Cuartoscuro

Alrededor de las once de la mañana, al agotarse las boletas electorales en las casillas especiales (destinadas a ciudadanos que se encuentran en tránsito, no a aquellos que les dio flojera hacer el trámite de cambio de domicilio) diversas personas se mostraron inconformes y cerraron diversas avenidas, entre ellas Periférico Sur y Avenida Coyoacán.

Protestas y laaargas filas en casillas especiales chilangas

Por la mañana se reportó el robo de boletas electorales en la colonia Ampliación Santiago, de la delegación Iztapalapa, distrito 27. Dos sujetos armados hurtaron 583 boletas y papelería electoral al presidente de una casilla cuando este salía de casa. José Ramón Amieva, jefe de gobierno de CDMX, declaró que esto derivó en una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

jornada electoral 2018

Foto: Cuartoscuro

Para evitar este tipo de incidentes y cuidar las casillas, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegó un dispositivo de vigilancia con más de 33 mil 917 elementos desde las seis de la mañana. Policías desarmados y con un radio comunicador vigilaron cada una de las 12 mil 976 casillas, y más de la mitad de las casillas también fueron vigiladas directamente con las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).

¿Por qué las elecciones de hoy son diferentes?

Al mediodía también se reportó la muerte de una persona de 81 años en la delegación Álvaro Obregón, colonia Bella Vista, justo en la casilla 3186, presuntamente por un infarto. Hasta las 14 horas, la Cruz Roja había atendido a 16 personas y se habían reportado tres traslados en ambulancia.

Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la CIUDAD, un hombre señalado por preguntar a la ciudadanía por quién habían votado, fue detenido en la delegación Benito Juárez y una mujer con listas de nombres fue arrestada en Gustavo A. Madero. La SSP CDMX reportaba 17 personas presentadas ante el Ministerio Público Federal por delitos electorales.

jornada electoral 2018

Foto: Cuartoscuro

Pese a que los comicios transcurrieron -más o menos,- en paz, a nivel nacional se registraron 1,106 denuncias por posibles delitos electorales, esto tan sólo hasta las 17 horas. Según información de la Fepade, en la Ciudad de México se contabilizaron 51 denuncias y 46 en el Estado de México.

A las 17 horas, la SSP CDMX informó que el dispositivo de seguridad y movilidad vial desplegado por la jornada electoral se mantenía en calma y sin incidentes de gravedad. A bordo de un helicóptero Cóndor, El Secretario de Seguridad Pública de la ciudad sobrevoló la ciudad para coordinar vía aérea las acciones de sus elementos.

¿A ti cómo te fue en esta fiesta de la democracia?