Línea 9 del Metro: termina montaje de nuevas trabes; ¿qué falta y cuándo reabre?

La Secretaría de Obras y Servicios informó que ya concluyó el montaje de las nuevas trabes de la Línea 9 del Metro.

Aunque de acuerdo con el plan original la Línea 9 del Metro debió reabrir el pasado 25 de mayo, todavía continúan los trabajos de renivelación en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva.

Al respecto, en su informe más reciente la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer que ya concluyó el montaje de las nuevas trabes. Pero ¿qué significa esto para el avance de las obras? ¿Qué falta para que la línea pueda reabrir de manera completa? Esto es lo que se sabe al respecto.

¿Cómo van las obras de la Línea 9 del Metro?

De acuerdo con Sobse, el 26 de mayo concluyó el montaje de 31 trabes que sostendrán el tramo elevado de la Línea 9 del Metro.

Línea 9 del Metro
Foto: Sobse

Cabe recordar que, el tramo elevado de dicha línea presentaba un hundimiento de 80 centímetros. Debido al desnivel en las vías, los trenes se veían obligados a reducir la velocidad de su marcha.

Foto: Cuartoscuro

En ese sentido, parte de la obra consistió en desmontar las trabes y reconstruirlas para renivelar la vía.

Esa es la parte de la obra que ya está concluida. Se acuerdo con la Sobse, esto implica un avance en  65 de los 230 metros lineales de longitud total del área de intervención.

¿Qué falta para que reabra la línea hasta Pantitlán?

La propia Sobse informó a través de un comunicado, que una vez instaladas las trabes, se procederá a  el colado de concreto en los diafragmas ubicados entre las mismas.

“Estos elementos permitirán recuperar el nivel una vez que se instalen las vías, con el fin de contar con una adecuada circulación de los trenes y brindar así un servicio eficiente y seguro a los usuarios”, explicó la dependencia.

Asimismo, dio a conocer que continúa los trabajos de renivelación en la zona de pintos.

De acuerdo con lo planeado por las autoridades, una vez que la Sobse concluya estas labores, entregará la obra a la Dirección General del Metro. A su vez, el Metro procederá a realizar las instalaciones electromecánicas necesarias.

Línea 9 del Metro
Foto: Sobse

Mientras esto sucede, el Metro continúa realizando la sustitución de balasto, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores en la interestación Pantitlán-Pueba de la Línea 9. Aunado a lo anterior, ” se avanza en la corrección geométrica de la vía entre la estación Velódromo y la estación Pantitlán, con un avance de 2.9 kilómetros de un total de siete”.

Previamente, en el mes de abril, el director general del Metro, Guillermo Calderón, indicó que también se realizaría la sustitución de pisos de mármol en las estaciones. También la aplicación de pintura en muros, la colocación de guías táctiles y la rehabilitación de locales del jefe de estación. Sin embargo, no se han informado avances al respecto.

¿Cuándo reabriría la Línea 9 del Metro en su totalidad?

Hasta el momento no hay anuncio oficial sobre la posible fecha de apertura total de la línea.

Cabe recordar que desde 2020 las estaciones que permanecen cerradas son Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. La línea opera de manera parcial desde Velódromo hasta Tacubaya.

Para recorrer las estaciones cerradas existe un servicio de apoyo en Metrobús.

Inicialmente las autoridades aseguraron que la línea volvería a operar en su totalidad el 25 de mayo. Sin embargo, una vez pasado ese plazo, no hay algún nuevo pronunciamiento.

@chilangocom

¿Qué tal te caería una jugosa carne top sirloin? Entonces tienes que probar los de este lugar en la CDMX donde la preparan de formas muy sabrosas. 📍: Londres 61, Juárez, Cuauhtémoc. ⏰: Lunes a miércoles de 13:30 a 22:00 / Jueves a domingo de 14:30 a 23:00 #lospastorcitosdesirloin #topsirloin #cdmx #chilango

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda