¿Con la moneda en el aire? Esto sabemos de las impugnaciones en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras

La coalición Va X la CDMX anunció impugnaciones en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Morena haría lo mismo en Cuauhtémoc.

La moneda todavía está en el aire en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc luego de que se presentaron impugnaciones a los resultados de las elecciones de 2024.

Diferencias de entre 3 y 4 puntos separan al primer y segundo lugar en estas demarcaciones, por lo que las fuerzas políticas que no se vieron favorecidas en los cómputos distritales solicitan recuentos o anulaciones ante presuntas irregularidades.

Aquí te contamos el panorama en cada una de las alcaldías de CDMX donde hay impugnaciones a los resultados de las elecciones del 2 de junio.

Lía Limón impugna elección en Álvaro Obregón

A una semana de las elecciones del 2 de junio, Lía Limón, candidata de PAN, PRI y PRD, anunció que impugnará los resultados de la elección en la alcaldía Álvaro Obregón.

Limón García gobernó CDMX desde 2021 hasta noviembre de 2023. Posteriormente, solicitó licencia a su cargo para contender por la reelección.

De acuerdo con los cómputos distritales, en las elecciones de 2024 obtuvo 44.43% de los votos. Esto la coloca a 3.1 puntos porcentuales de Javier López Casarín, virtual ganador de la elección en la alcaldía Álvaro Obregón. El abandetado de Morena, PT y PVEM obtuvo 47.53% de los votos.

No obstante, Lía Limón informó que impugnará los resultados y solicitará su anulación.

En un video publicado en sus redes sociales, donde aparece acompañada del presidente del PAN en CDMX, Andrés Atayde, la candidata acusó las siguientes anomalías:

  • En 76 casillas se sustituyó a funcionarios por personas que no pertenecían a la sección electoral
  • El candidato de Morena rebasó por 3.5 millones de pesos el tope de campaña
  • Aseguró que su adversario usó tiempos en radio y televisión que no estaban autorizados
  • Acusó a Morena y su candidato por uso indebido de programas sociales
  • Denunció compra de votos afuera de las casillas
  • Señaló a su adversario por realizar actos anticipados de campaña.

Debido a lo anterior, dijo que el proceso fue “absolutamente inequitativo”.

Magdalena Contreras, otra de las alcaldías con impugnaciones

Otra de las alcaldías con impugnaciones por parte de la coalición PAN-PRI-PRD es Magdalena Contreras.

De acuerdo con el PREP, José Fernando Mercado, de Morena, PT y PVEM, obtendría el triunfo con el 46.57% de los votos. Pero a solo 2.5 puntos porcentuales se encuentra Luis Gerardo Quijano, con 44.06%.

Es por ello que este último anunció que impugnará los resultados de la elección. Al respecto, el candidato acusó “irregularidades graves y acreditables durante la jornada electoral y la Sesión de Computo Distrital, vulnerando la certeza y legalidad del voto ciudadano de La Magdalena Contreras”.

La impugnación ya fue presentada el pasado sábado 8 de junio. El candidato exige a las autoridades electorales declarar la nulidad de los comicios o, en su defecto, ordenar el recuento de votos.

Morena podría presentar impugnaciones en alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Cuajimalpa

Finalmente, hay tres alcaldías donde las impugnaciones las podría presentar la coalición conformada por Morena, PT y PVEM.

En conferencia de prensa realizada el 5 de junio, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en CDMX, dijo que su partido presentaría recursos legales contra los resultados en Cuauhtémoc, Coyoacán y Cuajimalpa.

En Cuahtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, de la coalición Va X la CDMX, ya recibió su constancia ganadora al superar por casi 3 puntos a Caty Monreal, de Morena, PT y PVEM. Por su parte, en Coyoacán, José Giovani Gutiérrez superó por 6 puntos a Hannah de Lamadrid de Morena. Y en Cuajimalpa, la ventaja de Carlos Orvañanos sobre Gustavo Mendoza es de 4 puntos.

Aunque Morena anunció impugnaciones en estas alcaldías, aún no presenta formalmente las mismas.

Por lo pronto, de no haber cambios en los gobiernos de las alcaldías, el mapa político de CDMX quedaría con Morena, PT y PVEM gobernando 11 alcaldías y PAN PRI y PRD las cinco restantes.

Mapa político de las elecciones de 2024 en CDMX
Foto: Equipo Chilango

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Chilango (@radiochilango)


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda