¿Quién ganó en la alcaldía Álvaro Obregón? Javier López Casarín es el virtual alcalde, según el conteo rápido

Conoce quién ganó la alcaldía Álvaro Obregón, según el conteo rápido, así como quién es Javier López Casarín.

Ya tenemos nombre y apellido de quién ganó en la alcaldía Álvaro Obregón en estas elecciones de 2024, según el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Se trata de Javier López Casarín, de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

¿Quién es? En Chilango te contamos todos los detalles de esta victoria virtual, cómo va el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como una pequeña biografía para que conozcas al nuevo alcalde.

Foto: Instagram/ @javierlopezcasarin

Elecciones 2024: checa quién ganó en la alcaldía Álvaro Obregón, según el conteo rápido

De acuerdo con el conteo rápido del IECM, en la alcaldía Álvaro Obregón ganó el candidato Javier López Casarín con el 46.67%. Su contrincante, la alcaldesa con licencia Lía Limón, de la coalición PAN, PRI y PRD, obtuvo 45.13%.

Eso sí, hay que aclarar que esta es una de las tres alcaldías que tendrá un “cierre de película”, ya que por lo cerrada de la contienda no se puede determinar un triunfo virtual contundente. El Instituto aclaró que los intervalos de confianza no permiten decidir cuál es la fuerza política que ocupa el primer lugar.

Vale recordar que el conteo rápido es un proceso de inferencia estadística y no es un resultado oficial. A través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación.

Foto: Instagram/ @javierlopezcasarin

Consulta el PREP de las elecciones de 2024 en Álvaro Obregón

Con corte a las 09:00 horas de lunes 3 de junio de 2024, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son los siguientes:

  • Lía Limón García (PAN, PRI, PRD) – 44.8023%
  • Javier López Casarín (Morena, PT, Partido Verde) – 47.0980%
  • Esther Mejía Bolaños (Movimiento Ciudadano) – 5.8232%

Lo anterior con el 90.5028% de las actas computadas.

Cabe recordar que los resultados del PREP y el conteo rápido no indican de manera oficial quién ganó las elecciones de la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con el INE, será en los próximos días cuando se den a conocer los resultados oficiales.

¿Quién es Javier López Casarín, el nuevo alcalde de Álvaro Obregón?

Ya sabemos quién ganó en la alcaldía Álvaro Obregón. Se trata de Javier López Casarín, abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Aquí te dejamos un pequeño perfil para que lo vayas conociendo.

El morenista ha tenido una prolija trayectoria en la Cámara de Diputados federal, donde fue presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como integrante de otros órganos legislativos. También es conferencista, articulista y miembro de la Barra de Abogados de México.

Foto: Instagram/ @javierlopezcasarin

¿Cuándo será el cambio de gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón?

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, las personas titulares de las alcaldías deben asumir el cargo el 1 de octubre del año de la elección. Esto quiere decir que el nuevo alcalde de Álvaro Obregón tomará protesta el 1 de octubre de 2024.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda