Entre el 1 de junio y el 15 de julio de 2026 la CDMX registró un aumento de 21% en la llegada de turistas respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, la capital del país tuvo incrementos tanto en generación de empleo como en derrama económica. Estos fenómenos están relacionados con la coyuntura del Mundial en México, de acuerdo con un informe presentado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y por miembros de su gabinete.
Llegaron a México más de 4 millones de turistas durante el Mundial
La secretaria de Turismo de CDMX, Alejandra Frausto, informó que en el periodo citado llegaron a CDMX un totoal de 4,000,112 visitantes.
De esa cantidad, 1 millón 600 mil se hospedaron en hoteles. Además, 1 millón 353 mil turistas se alojaron a través de plataformas de hospedaje. Finalmente, los restantes se quedaron en casas de amigos o familiares.

La funcionaria detalló que se tiene registro de que los turistas llegaron desde más de 80 países. En su mayoría, se trató de turistas que vinieron a México por primera vez.
Asimismo, Frausto señaló que el interés en el extranjero por visitar CDMX creció un 27%, según se pudo constatar a través de registros de búsquedas en internet alrededor del mundo.
Por su pate, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, comentó que se incrementó en 61.2% anual el gasto de turistas internacionales en CDMX.

Mundial deja derrama económica de al menos 44 mil millones de pesos en CDMX
El crecimiento de la llegada de turistas fue únicamente uno de tres aspectos que destacó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, respecto al impacto económico del Mundial en CDMX.
“La Ciudad de México metió tres grandes goles durante el Mundial. Primero, tuvimos una gran derrama económica de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. Segundo, tuvimos el junio con mayor creación de empleo formal de acuerdo con el Seguro Social. Y tercero, logramos un gran aumento en el número de turistas”, aseguró la mandataria.
Respecto a la derrama económica, Brugada Molina precisó que se tienen registradas transacciones con tarjetas de crédito y débito que en su conjunto suman 44 mil millones de pesos tan solo durante el mes de junio. Además, añadió que a ello hay que sumarle el gasto en efectivo:
“Considerando el gasto en efectivo estimamos entonces una derrama económica total en la ciudad de México de un mínimo de 44 mil hasta 66 mil millones de pesos”, señaló.
También creció la generación de empleos
En lo referente a generación de empleos, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, informó que de mayo a junio se crearon 100 mil 756 empleos formales. Al respecto, destacó que esta cifra convierte a la capital en la entidad del país que registró un mayor incremento de empleos durante el Mundial, sobe todo en el área de servicios.
✨⚽ La #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, informó en #ConferenciaDePrensa que en la #CapitalDeLaTransformación se registró una gran derrama económica durante el Mundial, siendo junio el mes con mayor creación de empleo formal y una derrama de gasto descentralizada que llegó a… pic.twitter.com/s8HazP9nDJ
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 17, 2026
El secretario también señaló que durante el Mundial se registraron 4.5 millones de viajes adicionales en los sistemas de transporte de CDMX. De esa cantidad, 2.5 millones de los viajes se hicieron en Metro. Además, agregó que en el Metro y el Metrobús se registraron pagos con tarjetas de crédito o débito de 84 países.
Finalmente, el funcionario recordó que para recibir el Mundial, en CDMX se llevaron a cabo más de 2,000 obras, con una inversón total de 23 mil millones de pesos.