Como parte de las acciones que se realizan para volver a clases presenciales, este viernes 16 de abril se anunció cuándo vacunarán a maestros en CDMX, Edomex y en el resto del país.

En conferencia de prensa, autoridades federales detallaron cómo será el programa para vacunar a personal docente de todo el país.

También te puede interesar: De lejitos: así serán las reglas para ir a votar en CDMX

Hugo López Gatell, Subsecretario de prevención y promoción de la salud, detalló que se aplicarán más de 3 millones de dosis. La vacuna que recibirán dichos trabajadores es la de CanSino, la cual consiste en una sola dosis y genera una respuesta contra covid-19 dos semanas después de la aplicación.

Es decir, que, si las condiciones lo permiten, cada entidad podría volver a clases presenciales después de que pasen dichas dos semanas.

“Esta es una vacuna que ofrece varias ventajas, las dos más relevantes para el operativo es: solo requiere una dosis, con una dosis se obtiene el efecto máximo esperado, que es una eficacia muy alta comparable a la de las demás vacunas y en segundo lugar que no requiere ultra congelación. Una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica, y podrán reintegrarse a las clases”, detalló el funcionario.

¿Cuándo vacunarán a maestros en CDMX y Edomex?

El personal educativo de cada entidad, se vacunará de acuerdo al siguiente calendario:

  • 20 al 27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas
  • 28 de abril al 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes
  • 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero
  • 12 al 18 de mayo: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala
  • 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua

Este calendario se hizo de acuerdo al puntaje del semáforo epidémico de las últimas tres semanas.

López Gatell detalló que esta jornada no afecta el Programa Nacional de Vacunación, sino que se hará en paralelo. Durante los próximos 10 días se terminará de aplicar la primera dosis a adultos mayores.

En tanto a partir de mayo se vacunará a personas de 50 a 59 años, así como aquellos que no recibieron la dosis durante el primer segmento de este programa.

También te puede interesar: ¡Digan presente! Inicia censo para vacunar a maestros en CDMX