Susana (distancia) también irá a votar. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer cuáles serán las medidas sanitarias para las elecciones del 6 de junio.

Estas medidas serán implementadas a fin de evitar contagios de covid-19; por lo que todos deberemos seguirlas cuando vayamos a votar.

También te puede interesar: Nueva ley de protección animal: prohibirán las peleas de gallos

De entrada tienes que saber que si no traes cubrebocas es posible que no te dejen votar; así lo dijo en entrevista el Consejero Presidente del IECM, Mario Velásquez, durante el simulacro de voto al que acudieron medios de comunicación.

“Hay determinaciones en el propio protocolo, está previsto que la persona que no llegue con cubrebocas se le ofrecerá uno. Si la persona se niega a utilizarlo sí se le limitará el ejercicio del voto. Y puede la presidencia de la casilla determinar y solicitar el uso de la fuerza pública incluso, como puede ocurrir en cualquier otra situación que esté vulnerando el ejercicio del sufragio. Son las medidas que se establecieron en el protocolo y que tendrán lugar el próximo 6 de junio”, dijo.

Al interior de cada casilla, los funcionarios portarán cubrebocas y careta, además de que no tendrán contacto directo con los electores. Es decir, no tendrás que darles tu credencial de votar, solo deberás mostrarla.

El IECM también entregará señalizaciones para el piso, con el objetivo de definir entradas, salidas y los flujos de circulación; gel antibacterial que se repartirá al ingreso y salida de la votación; una toallita desinfectante para que cada votante pueda limpiar la superficie que utiliza y aerosol, el cual se aplicará cada tres horas para desinfectar la casilla durante la jornada.

Dentro de las medidas sanitarias para las elecciones del 6 de junio, también se contempla un proceso de limpieza y desinfección previo a la apertura de puertas en los domicilios donde se instalarán las casillas.

Entre las novedades de la elección del 6 de junio destaca que en el módulo donde cada persona tacha las boletas, no habrá cortinillas y sólo se usarán canceles, además de que únicamente ingresarán de dos en dos a emitir su voto.

Velázquez Miranda detalló que será seguro votar en la CDMX, “tanto en las medidas sanitarias para evitar algún contagio, como en que se podrá votar con libertad”. Y explicó que el protocolo fue construido a través de un grupo de expertos que trabajan con la autoridad electoral, además de experiencias de elecciones en estados como Coahuila e Hidalgo y a nivel internacional como el ejercicio en Bolivia.

Cuando vayas a votar, ve con tiempo. De acuerdo con el consejero electoral Mauricio Huesca, esto podría incrementar los tiempos de espera, pues cada persona demora entre un minuto y medio y dos minutos en emitir su voto, por lo que hizo un llamado a que las personas tengan paciencia y respeten las medidas sanitarias durante la jornada electoral.

En la Ciudad de México hay alrededor de 7.5 millones de personas en la lista nominal y se espera alcanzar un 40% de cobertura, que fue el porcentaje de las elecciones de 2018.

Se instalarán 13 mil 111 casillas y habrá un total de 78 mil 666 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

También te puede interesar: Exigirán huellas y otros datos biométricos para tener celular