Cruzazulear: historia  y definición de la palabra según RAE y Academia Mexicana de la Lengua

Tras la derrota de Cruz Azul frente al América, la palabra cruzazulear vuelve a estar de moda. Pero ¿sabías que tiene una definición formal?

Seguramente has utilizado la palabra cruzazulear. Quizá incluso las has cruzazuleado alguna vez en tu vida. Pero quizá lo que no conoces es la definición oficial que dan a este término la Academia Mexicana de la Lengua y la Real Academia Española (RAE).

No es broma. Ambas instituciones tienen muy presente este neologismo mexicano. De hecho, la Academia Mexicana de la Lengua incluso se dio a la tarea de averiguar desde cuándo surgió el término y cuándo y cómo empezó a popularizarse.

Así que ahora que —para dolor de los aficionados al Cruz Azul— la palabra nuevamente está de moda, aquí te contamos todo al respecto.

Cruzazulear
CIUDAD DE MÉXICO, 26MAYO2024.- El equipo de Cruz Azul sale del campo del Estadio Azteca luego de ser derrotado en la final contra el América. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

¿Cruzazulear es una palabra que forma parte del diccionario de la RAE?

La respuesta es no. El Diccionario de la Lengua Española, en el que la RAE recopila el léxico utilizado de manera general en los países de habla hispana no incluye dicha palabra.

Sin embargo, la RAE sí ha tomado nota del creciente uso y popularidad de este término. Por ello, desde 2020 lo incluyó en su Observatorio de Palabras.

El Observatorio de Palabras de la RAE es aquel en el que se recopila información provisional sobre neologismos, extranjerismos, tecnicismos o regionalismos que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española, pero que por su uso generan dudas entre las personas hispanohablantes.

En el Observatorio de Palabras de la RAE, cruzazulear se define como un verbo usual en el periodismo mexicano “que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”.

La RAE también aclara que, de momento, no hay intención de incluir esta palabra en el diccionario de la Lengua Española. Asimismo, añade que “esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en un futuro”.

¿Cuál es la definición de cruzazulear?

Sin embargo, una definición más precisa de la palabra la brinda la Academia Mexicana de la Lengua.

Luego de recibir consultas sobre si incorporará la palabra cruzazulear a su corpus, la Academia Mexicana de la Lengua publicó en su sitio oficial un artículo explicando que, aunque el término se ha puesto de moda de manera reciente, “para ser incluida en un diccionario, tendría que emplearse constantemente y de manera generalizada entre los hispanohablantes de este país o de una región en particular”.

Para la Academia, lo anterior todavía no ocurre. Pero ello no le impidió plasmar una definición de lo que se entiende por cruzazulear en México.

“El verbo cruzazulear y sus derivados cruzazuleandocruzazueleado, etc. aluden a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada. Se trata de un neologismo”, publicó la Academia Mexicana de la Lengua.

¿Cuál es la historia de la palabra?

La Academia Mexicana de la Lengua también se dio a la tarea de explicar el origen del término.

Al respecto, informó que los primeros registros de su existencia se remontan a 2013. Sin embargo, su uso se popularizó hasta 2016 debido a una derrota inverosímil del Club Deportivo Cruz Azul ante su archirrival, el Club América.

“[La palabra cruzazulear] se popularizó y extendió a finales de 2016, después de que el equipo mexicano de futbol Cruz Azul perdiera contra el América un partido por cuatro goles en los últimos minutos a pesar de haber ido ganando por tres goles a cero. Ante este fenómeno, múltiples medios de comunicación comenzaron a utilizar esta voz hasta extender su uso y significado”, explica la Academia Mexicana de la Lengua.

Asimismo, la Academia explica que el término cruzazulear ha sido tal en nuestro país que actualmente se utiliza en ámbitos ajenos al deportivo.

Finalmente, la Academia indicó que para que fuera incluida en el diccionario, la palabra tendría que seguir en uso durante un periodo razonable ” porque a veces las voces se ponen de moda durante algún tiempo, pero luego desaparecen o dejan de usarse”. Asimismo, tendría que conocerse y usarse mayoritariamente en la comunidad hispanohablante o en el país.

¿Crees que el Cruz Azul logre hacer que la palabra cruzazulear deje de usarse o que adquiera otro significado?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda