¡Para ir a pensar cosas! Crean mapa de todos los tianguis de CDMX: ubicación, días y horarios

El domingo es el día por excelencia para ir al tianguis en CDMX. Además, las alcaldías Iztapalapa, GAM y Coyoacán son las más ‘tiangueras’.

En CDMX existen un total de 1,367 tianguis, según se detalla en una base de datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) publicada en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno capitalino. Las ubicaciones de todos y cada uno de ellos, así como los nombres con los que se les conoce, los días en que se instalan, sus horarios y el tipo de artículos que venden se pueden consultar en un solo mapa interactivo elaborado por el arquitecto Jerónimo Monroy.

Mapa de tianguis de CDMX

“Pensar (cosas en) el tianguis” es el título que el arquitecto puso a este mapa que cuenta con un buscador donde se puede escribir el nombre de cualquier colonia y visualizar dónde se encuentran los tianguis con los que cuenta. Cada tianguis está marcado con un color para distinguir los días en los que se instala. Además, se puede utilizar un filtro para conocer los tianguis disponibles según el día de la semana. Incluso, cuenta con un botón que muestra al usuario su ubicación para observar los tianguis cercanos.

El mapa se puede navegar desplazándose a través de las calles y haciendo zoom in o zoom out para tener un panorama más cercano o general, según se desee.

Mapa de tianguis de CDMX

El nombre del mapa no es casual. Su autor explica que analizar un fenómeno tan cotidiano como los tianguis es una oportunidad para pensar y repensar las dinámicas de la economía informal en CDMX. Pero también da pie a reflexionar sobre la riqueza y diversidad cultural que albergan estos espacios.

Mapa de tianguis de CDMX

Pensar cosas en el tianguis es una expresión coloquial que captura la esencia de estos mercados tradicionales como espacios de encuentro, reflexión y descubrimiento. Más allá de su función comercial, los tianguis de la Ciudad de México son escenarios vivos donde confluyen historias, sabores y saberes populares”, comenta Jerónimo.

¿Dónde y cuándo hay más tianguis en CDMX?

En entrevista con Chilango, Monroy detalla que la alcaldía de CDMX que concentra más tianguis es Iztapalapa. La demarcación más poblada de la capital, con 1.8 millones de habitantes, cuenta con 362 tianguis. Es decir, que concentra el 26. 48% de todos los que hay en la capital.

Además, Iztapalapa tiene a seis de las 10 colonias de CDMX con mayor presencia de tianguis. En la colonia Juan Escutia se organizan 32 tianguis, mientras que en Santa Cruz Meyehualco hay 22. Mientras que las colonias Barrio Guadalupe, Apatlaco, Leyes de Reforma 3a. Sección y Barrio San Miguel también aparecen en el top 10.

Tianguis de CDMX
Foto: Cuartoscuro

La segunda alcaldía más tianguera de CDMX es Gustavo A. Madero, con 206 tianguis. Destaca el caso de tianguis de San Felipe de Jesús, considerado el más grande de América Latina, con una extensión de más de 7 kilómetros.

Finalmente, la tercera alcaldía de CDMX con más tianguis es Coyoacán, con un total de 136. Tan solo en la colonia Pedregal de Santo Domingo hay 17 y en Pedregal de Santa Úrsula existen otros 11, según la base de datos de Sedeco.

Colonias con más tianguis en CDMX
Colonias de CDMX con más tianguis / Foto: Cortesía de Jerónimo Monroy

En cuanto a los días de la semana en que es más común encontrar tianguis, el domingo es el día por excelencia para pensar cosas, con 259. Es decir, que el 18.9% de los tianguis se realizan en domingo. Le siguen el martes en segundo lugar, con 195 tianguis (14.26%) y los sábados en tercero, con 192 (14.04%).

“¡Pásele! ¿Qué buscaba?”: tipos y variedad de tianguis en CDMX

De acuerdo con el autor del mapa, “la principal característica de los tianguis es que se ubican de manera semifija entre calles y en ciertos días designados por los usos y costumbres de cada población”.

Sin embargo, en entrevista con Chilango, Jerónimo aclara que dentro de los tianguis “hay una gran diversidad” en función de los productos que ofrecen y las necesidades que satisfacen.

La mayoría de los tianguis son de abasto. En ellos se vende comida, fruta, verdura, carnes, lácteos, antojitos. Muchos otros son de ropa, calzado o accesorios. Pero también hay otro tipo de tianguis que son muy interesantes y que a la gente le podría interesar visitar”, comenta.

Tianguis en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Como ejemplo, cita casos como el del Tianguis Cultural del Chopo, surgido desde la década de los 80 como un sitio contracultural para el intercambio y la venta de artículos como playeras, stickers, pines, vinilos y más artículos relacionados con bandas de rock y heavy metal. Desde 2023, este sitio cuenta con reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Tianguis Cultural del Chopo / Foto: Edgar Ulises Segura

Otro ejemplo son los tianguis de antigüedades, como el Bazar Parque Ignacio Chávez, en la colonia Doctores, que se instala todos los sábados.

Foto: Edgar Negrete Lira (Cuartoscuro)

Más barato que en el súper… y más comunitario

Aunado a lo anterior, Jerónimo explica que otro elemento distintivo de los tianguis son los precios que ofrecen al público.

“La gente sigue manteniendo viva esta tradición de ir al tianguis a comprar, a surtirse, porque es más barato que varios supermercados“, afirma.

Sin embargo, el precio no es lo único que distingue a los tianguis de otros espacios comerciales. A diferencia de los supermercados, los minisupers y las bodegas de las grandes cadenas, el tianguis tiene sus propias dinámicas comunitarias.

Foto: Gobierno de CDMX

“Lo que me gusta de estos espacios es que al ser una persona asidua, te haces cliente de los que te venden y se crea una complicidad. Te van conociendo y a veces te regalan pruebas. Se vuelve una cosa muy comunitaria cuando la gente ya es asidua, a diferencia del supermercado, donde esas dinámicas no las podemos ver”.

Tensión por el espacio público y peatonalización de las calles

Además, Jerónimo comenta que otra de las cosas que hay que pensar al analizar el tema de los tianguis es la forma en que se gestiona el espacio público.

Los tianguis son, antes que nada, una herencia de origen prehispánico. La palabra proviene del náhuatl tianquiztli, que significa “mercado”. Desde antes de la Conquista, eran espacios donde se realizaba el comercio y el trueque de mercancías. Sin embargo, actualmente son considerados como síntoma de la informalidad en la economía mexicana, con todos los problemas de regulación que ello conlleva.

Tianguis de CDMX
Foto: Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

En ese sentido, Jerónimo explica que en torno a cada tianguis, “indudablemente siempre hay una tensión por el espacio público“:

“El espacio público es un espacio que es de todos y no es de nadie. Y los tianguis cambian durante algunas horas la dinámica del espacio donde se instalan. Por ejemplo, no pueden transitar los autos y los vecinos a veces no pueden ocupar sus cocheras. Tienen que dejar sus vehículos en calles aledañas a su domicilio”.

El autor del mapa de los tianguis agrega que esta transformación efímera del espacio público subvierte la lógica que privilegia a los vehículos automotores para peatonalizar las calles durante algunas horas:

“Se llegan a modificar algunas dinámicas locales. A mí me parece algo increíble, porque en un momento la calle se vuelve peatonal para el encuentro entre vecinos, con diversas mercancías que puedes tener al alcance de tu mano, muy cerca de tu casa, sin tener que desplazarte mucho. Me parece un acto democrático del espacio, en el que en algunas horas los peatones podemos apropiarnos de estas calles dominadas por el automóvil. Se junta un montón de gente en un momento específico y en un punto específicos del territorio. En una sola calle que puedes encontrar una variedad muy rica cultural, económica y socialmente”.

Foto: Gobierno de CDMX

Colabora con el mapa de tianguis de CDMX

Si bien el dato de que existen 1,367 tianguis en CDMX resulta impresionante, Jerónimo Monroy considera que podría haber un subregistro.

“La fuente del mapa es la base de datos que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México [con corte a enero de 2024]. Pero quizá podría haber otros tianguis en zonas rurales que la Sedeco no tiene presentes, porque allá hay mucha producción agrícola”.

En efecto, de acuerdo con la base de datos de la Sedeco, las alcaldías de CDMX con menos tianguis son Magdalena Contreras (con 21), Cuajimalpa (11) y Milpa Alta (11). Pero, por ejemplo, en Villa Milpa Alta Centro, la Sedeco no registra ningún tianguis. No obstante, la alcaldía, cuya economía depende en buena medida del campo, cuenta con varias zonas de anuencia para que productores de frutas, verduras u hortalizas puedan comercializar sus cosechas en el espacio público. Estas zonas bien podrían considerarse como tianguis.

Tianguis en CDMX
Foto: Alcaldía Milpa Alta

“Por usos y costumbres se ha generado también una conciencia de mucha conservación de la economía local. Nuestra economía se basa principalmente en los mercados públicos y en los tianguis, ahí tenemos nuestra mayor comercialización”, dijo a Chilango el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, durante una entrevista realizada en marzo de 2025.

Ante este posible subregistro, Jerónimo invita al público a colaborar con él y aportar información que complemente el mapa de tianguis de CDMX.

“Lo que me gustaría sobre todo es hacer una validación de estos puntos, que la gente me dijera si está bien la ubicación, el día en que se ponen los tianguis, etcétera. Y también que pudieran aportar información si algún tianguis no está contemplado”, comenta.

Para ello, cualquier persona puede contactar a Jerónimo y enviar comentarios o retroalimentación a través de su página personal, https://unpeaton.com/. Allí se puede consultar el mapa de tianguis, además de otros proyectos, como el mapa de la gentrificación en CDMX.

“Me parece que es fundamental que la gente conozca y siga manteniendo viva esta tradición de ir a los tianguis, que son una gran conjunción de cosas: tienes frutas, verduras, hierbas para diferentes dolores. Es una de las tradiciones mexicanas antiguas que han sobrevivido a lo largo del tiempo”, concluye.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda