Cómo te caería visitar un tianguis para coleccionistas, con juguetes de tu infancia, cascos de la Segunda Guerra Mundial y hasta cartas de amor de principios del siglo XX. El bazar del Parque Dr. Ignacio Chávez —también conocido como bazar de la Roma o tianguis de Cuauhtémoc— es una joya para los curiosos de la historia, cada objeto que encuentras en los puestos tiene una gran historia para contar y mucha vida por delante.

Este bazar se encuentra sobre avenida Cuauhtémoc, entre las calles Dr. Liceága y Dr. Navarro, a un paso de la colonia Roma. A decir verdad, su ubicación influye mucho en el tipo de mercancías que puedes encontrar, aquí llegan muchos chavos modernillos, hipsters —¿aún se utiliza esta palabra?—, viajeros y también coleccionistas de la ciudad. Eso sí, tenemos que aclarar que hay precio para todos, nosotros encontramos muebles y otras piezas en perfectas condiciones y a precio costeable. Entonces qué, ¿te mando Uber al tianguis de Cuauhtémoc?

Mira acá: Un recorrido fotográfico por 4 tianguis de chácharas en la CDMX

Cuauhtémoc abre portales al pasado

Sin duda lo más interesante de este tianguis es revisar los documentos, cartas, fotografías e impresiones antiguas (entre $50 y $900 pesos), ya que algunos datan incluso de 1800. Los coleccionistas de fotos abundan en la ciudad, tanto locales como los viajeros, y generalmente buscan temáticas específicas como bodas, mascotas o parejas. Según nos cuenta Rafael, dueño de uno de los puestos, hay incluso quienes buscan fotos creepy o con algo que se vea paranormal. Algunas fotos traen dedicatorias, despedidas o mensajes de amor al reverso, lo cual aumenta su valor.

También hay pósters de puestas en escena, bailes, carteles de cine —esos que se ponían en las marquesinas— y de la Arena México. Algunos incluso vienen con número de serie y hasta autografiados. Este es otro de los nichos de coleccionistas más grandes en México, el cine de la época de oro y la lucha libre, sus seguidores suelen ser grandes coleccionistas que atesoran estos objetos.

Cháchara de guerra

Otra cosa que nos llamó mucho la atención es la gran cantidad de puestos especializados en chácharas de guerra, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial. Un marchante nos comentaba que aquí llegan muchas personas buscando medallas, relojes e incluso uniformes de soldados para colecciones personales —nada que ver con nuestra colección de tazos—. Hay banderas antiguas, insignias de la schutzstaffel o Escuadras de Protección nazi, placas de la policía prusiana, medallones con la esvástica, cascos de guerra y también cuchillos con grabados en alemán.

Para que no te pierdas: Libros y películas para entender la Segunda Guerra Mundial

Muebles macizos y concisos

Si lo que buscas son muebles para tu departamento de adulto independiente te recomendamos darte una vuelta por aquí. La oferta que tiene este tianguis es enorme, hay al menos cinco puestos que se dedican a la venta de muebles de segunda mano restaurados. La ventaja de comprar estos productos es la relación entre costo y calidad. Sobre Dr. Navarro encontramos un set de burós de madera de roble marca Hickory White impecable ($800 pesos), también un escritorio de madera de cedro para echar el home office con toda la comodidad ($2,800 pesos).

Otros puestos muy chidos de muebles se encuentran en Dr. Liceága, aquí encontrarás piezas para las habitaciones principales de la casa. Vimos una sala de tres piezas, para 6 personas, en madera de roble, con los cojines nuevos y entrega a tu casa ($12,000 pesos); también una consola de cedro recién remodelada ($4,000 pesos) para lucir tu colección de señora de las plantas. Una cantina con aplicaciones de cristal ($4,500 pesos), lámparas de época (aprox. $1,200 pesos) y tapetes hechos a mano ($1,500 pesos).

Nostalgia por el pasado

La verdad es que hay un poco de todo, muchos de los objetos que podrás ver aquí son productos que, en su momento, fueron el hit del momento. Vimos dos View Master totalmente funcionales, un Lego de los años setenta y hasta un Fabuloso Fred. Qué decir de la enorme cantidad de cámaras fotográficas: cabinas de los años veinte, una Ikoflex de 1953 y también cámaras Leica. Para terminar de amarrar el negocio, los vendedores de estas también venden los rollos fotográficos, algunos totalmente nuevos y otros son un volado: puedes encontrar rollos ya usados, pero con las fotografías que alguien más tomo años atrás. 


Vajillas de porcelana

Finalmente en este bazar encontrarás cristalería y vajillas de porcelana hasta para regalar a tus amigos recién independizados. El precio de estas varía según las condiciones y las piezas que la conformen, pero la neta están más económicas que las de un centro comercial. La mayoría son de cerámica (entre $700 y $1,200 pesos), pero también encontramos un precioso set de porcelana pintado a mano, el cual incluía una tetera y charola ($1,800 pesos).

¡Bonus de Kitty lover!

Para las Kitty lovers que siempre andan buscando que la taza ($140 pesos), las figuras, los accesorios o cualquier cosa de la gatita más querida de Japón, aquí también se pone un puesto con mercancía de Sanrio. Gaby, la marchanta fanática de Hello Kitty, lleva más de 6 años vendiendo en este tianguis. Comenzó con juguetes antiguos y posteriormente también incorporó productos nuevos de Sanrio al ver el gran nicho que tienen. Hay desde juguetes y figurillas, hasta pantunflas ($120 pesos) y, por supuesto, papelería muy kawaii. 

¿Ya viste? Tianguis, mercados y bazares chidos en parques y plazas

¿Qué te pareció el Tianguis de Cuauhtémoc? Échale un ojo cuando te encuentres en la Colonia Roma, los tesoros que encuentras en este lugar te sorprenderán. Nuestra recomendación es que llegues alrededor de las 9:30 h ya que la cantidad de gente es mínima, varios puestos te piden utilizar gel antibacterial antes de tomar un objeto e incluso te sanitizan si te acercas a chacharear.

Dónde: Parque Dr. Ignacio Chávez, en Av. Cuauhtémoc esquina con Dr. Liceága, Doctores.

Cuándo: Sáb y Dom 9-17 h