Adultos mayores de Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco ya recibieron su segunda vacuna contra covid-19. ¿Cuándo aplicarán segunda dosis en las alcaldías restantes?

Este miércoles 7 de abril autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer cuándo les tocaría la segunda dosis dependiendo la fecha y la vacuna que les aplicaron.

También te puede interesar: #Covid19: CDMX inicia abril en semáforo naranja

¿Cuándo aplicarán segunda dosis en cada alcaldía?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada vacuna es diferente y su segunda dosis se aplica en intervalos distintos.

La de AstraZeneca se aplica de 8 a 12 semanas después; la vacuna Sputnik-V se pone de 21 a 28 días después de la primera dosis; la segunda dosis de Pfizer-BioNtech se pone 21 a 42 días después y la de Sinovac tiene un intervalo de 28 a 35 días entre la primera y la segunda dosis.

Partiendo de esto, autoridades explicaron alcaldía por alcaldía cuándo debe aplicarse la segunda dosis:

  • Álvaro Obregón: se aplicó la vacuna de AstraZeneca cuya segunda dosis debe aplicarse entre 8 y 12 semanas después de la primera. La segunda aplicación les tocará entre el 25 de mayo y el 22 de junio.
  • Azcapotzalco: se aplicó la de Pfizer-BioNtech. La segunda dosis debe aplicarse entre el 5 y el 19 de abril.
  • Benito Juárez: la segunda dosis debe aplicarse entre el 25 de mayo y el 22 de junio. Se aplicó la vacuna AstraZeneca
  • Coyoacán: recibieron la vacuna de Pfizer-BioNtech. La segunda debe aplicarse entre el 21 de abril y el 5 de mayo
  • Cuajimalpa: los adultos mayores recibieron la de AstraZeneca. La segunda dosis debe aplicarse entre el 12 de abril y el 10 de mayo.
  • Cuauhtémoc: también recibieron la de AstraZeneca. La segunda aplicación debe aplicarse entre el 25 de mayo y el 22 de junio.
  • Gustavo A. Madero: recibieron la vacuna Sputnik-V, cuya segunda dosis debe aplicarse entre el 23 y el 30 de abril
  • Iztapalapa: también recibieron la Sputnik-V. La segunda dosis debe aplicarse entre el 23 y el 30 de abril
  • Magdalena Contreras: fue de las primeras alcaldías donde se vacunó a adultos mayores. La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplicará entre el 12 de abril y el 10 de mayo.
  • Miguel Hidalgo: se aplicó la de Pfizer-BioNtech. La segunda dosis se aplicará entre el 5 y el 19 de abril.
  • Milpa Alta: también les toca la segunda dosis entre el 12 de abril y el 10 de mayo. Recibieron la vacuna de AstraZeneca
  • Tlalpan: recibieron la vacuna de Sinovac. Los adultos mayores deben recibir su segunda dosis entre el 21 y el 28 de abril
  • Venustiano Carranza: también deben recibieron la vacuna de Sinovac y su segunda aplicación de be ser entre el 14 y el 21 de abril

También te puede interesar: ¿Tuviste covid? Guía de ejercicios que te pueden ayudar

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, detalló que se prevé aplicar segunda dosis en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco durante la semana del 12 de abril.

El sábado 10 de abril se dará una conferencia de prensa en la que se darán a conocer fechas exactas de esta segunda vacunación.

Imagen: Gobierno CDMX

Hasta el momento se han aplicado 1 millón 356 mil 8 primeras dosis a adultos mayores. Con 118%, la Miguel Hidalgo es la alcaldía con más porcentaje de vacunas aplicadas; mientras que la Cuauhtémoc, con 68%, es la que menor porcentaje tiene.

La jefa de gobierno explicó que esto pudo deberse a que algunas personas de vacunaron en otras alcaldías.

Foto: Gobierno CDMX

Los adultos mayores que no se vacunaron en la fecha que les tocaba todavía pueden hacerlo. Deben marcar al Locatel y pedir que lo registren para una cita de vacunación contra covid-19.

Cuando haya más vacunas se les informará dónde podrán ser vacunados.

También te puede interesar: Así será el nuevo hospital en la Gustavo A. Madero