La recuperación de covid-19 puede ser compleja. Si bien lo mejor es estar en constante comunicación con médicos, aquí te compartimos unas guías elaboradas por especialistas que pueden hacerte un paro.

****

Mientras cocinaba, la flama de la estufa se apagó. Dulce no se dio cuenta, hasta que uno de sus vecinos tocó su puerta para avisarle que olía mucho a gas. Por más que inhalaba, ella no percibía el olor.

Dulce se contagió de covid-19 en noviembre pasado. Uno de los síntomas que tuvo fue la pérdida del olfato y, a pesar de que sus pruebas dan negativo a la enfermedad, ella no ha recuperado la habilidad de detectar olores.

La joven sabe que necesita un proceso de recuperación de covid-19.

Te recomendamos: Las víctimas invisibles, los huérfanos de la pandemia

“Las actividades cotidianas que hacía antes como caminar en mi casa o subir escaleras, ahora son un martirio. Me canso muy rápido”, cuenta.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, covid-19 puede ocasionar secuelas como deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular, pérdida del olfato o del gusto.

Además, puede causar disgeusia, un trastorno del gusto que provoca un cambio en el sabor. Otras de las secuelas puede ser distracción, depresión e insomnio.

El doctor Alejandro Macías, de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, señala el síndrome post-covid “afecta a entre 10 y 60% de los pacientes recuperados, pero es más grave en aquellos que tuvieron un alto grado de covid-19”.

También es necesario explicar que el síndrome post-covid se presenta en personas que “cursaron la enfermedad sin agravarse e incluso en quienes no presentaron síntomas (casos asintomáticos)”.

Hasta ahora, las secuelas que ha padecido Dulce le han generado depresión e inseguridad.

“Es difícil. Aún hay desconocimiento de la enfermedad. Te genera miedo no saber qué pasará o si estarás así por más tiempo”, señala.

Lee aquí: Salud mental en terapia intensiva, así nos afecta el encierro

Guías para la recuperación de covid-19

Todos para uno

Foto: Graciela López / Cuartoscuro.

Es muy importante que antes de que inicies con estos ejercicios, lo consultes con un médico para que él decida si es conveniente.

También es importante que no hagas los ejercicios en caso de continuar con síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar.

Los Institutos del Deporte y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán unieron fuerzas con las Secretarías de Salud y de Educación de CDMX para publicar una guía de ejercicios para pacientes que tuvieron covid-19.

Esta guía de recuperación de covid-19 se compone de cuatro rutinas de ejercicios, que van de respiración, en cama, en silla y de pie.

Los ejercicios están pensados para que todas las personas puedan realizarlos poco a poco, pues se trata de actividades como levantar objetos.

De acuerdo con especialistas, las personas que quieran practicarlos deben hacerlo poco a poco, o sea, un día sí y otro no.

Puedes consultar esta rutina aquí.

También lee: El oxímetro apenas marcó 75: así fue mi prueba de covid

Terapia respiratoria

Otra de las guías de recuperación de covid-19 que puedes realizar está en la plataforma de covid-19 del gobierno federal.

Ahí encontrarás una terapia respiratoria que se divide en 6 sesiones. 

El objetivo es fortalecer tus pulmones, eliminar secreciones bronquiales de zonas específicas y aumentar el volumen pulmonar para lograr una tos efectiva.

Para hacer esta terapia, necesitarás tomar en cuenta los requisitos y la preparación previa.

En esta página encontrarás la guía.

Te puede interesar: ¿Y el VIH, apá? Posible vacuna busca voluntarios en CDMX

Para adultos mayores

El Instituto de Geriatría elaboró una guía para la recuperación de covid-19 para adultos mayores.

De acuerdo con la institución, los ejercicios pueden realizarlos las personas que no requirieron hospitalización y el objetivo es mejorar la función respiratoria en personas que tuvieron afecciones pulmonares.

La guía completa está aquí.

No olvides leer: Con todo y vacuna, la “normalidad” no volverá este año

Otras opciones

recuperación de covid 3
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.

Para dar apoyo emocional durante esta fase de recuperación post-covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó un curso para brindar primera ayuda psicológica (PAP).

La idea es aprender herramientas necesarias para responder adecuadamente a quienes tienen dificultades psicológicas en el contexto de la pandemia.

El curso tiene una duración de 10 horas, es gratuito y lo llevas a tu ritmo.

Puedes inscribirte aquí.

Lee aquí: Tenemos que hablar de la depresión (sus alertas y estigmas)

Otra de las opciones es la del Consejo Ciudadano, que preparó un taller para hacer paro en las cuestiones emocionales durante la recuperación de covid.

Este taller es para personas de todas las edades y se lleva a cabo los viernes a las 10:00 de la mañana. Ojo, es necesario que te registres para asegurar tu lugar.

En esta página te puedes registrar. Si tienes alguna duda, manda un correo a [email protected] o marca al 555533-5533.

También se ofrece atención psicológica. Si necesitas ayuda en temas de salud mental, puedes solicitar atención con un especialista del Consejo Ciudadano.

Están disponibles las 24 horas del día, solo llama o manda un Whatsapp al 555533-5533.

No olvides leer: Del tianguis a la playa: dónde hay más riesgo por covid