Con este calor, ¿qué pasa si uso ropa negra? UNAM lo explica

Cada vez que el calor ataca la CDMX, se recomienda utilizar prendas claras; pero, ¿por qué? Especialista de la UNAM explica.

Ante las altas temperaturas que acechan al país y a la CDMX, las personas que usan ropa negra se enfrentan a la pregunta: “¿no tienes calor?“.

En Chilango entrevistamos a la doctora Alejandra Silva, del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, para disipar dudas sobre si el color de la ropa influye en si sentimos más o menos calor.

La especialista explicó cuáles son las mejores telas de ropa para usar en épocas de altas temperaturas.

¿Por qué se recomienda evitar las prendas de color negro en el calor?

Durante los últimos años, meses y días han incrementado las temperaturas hasta los 45 grados en estados del país y en la CDMX. Ante esta situación, las personas dudan en vestir de color, ya que se cree que la ropa oscura da más calor. La doctora Alejandra Silva, de la UNAM, nos explicó siguiente:

“Los colores oscuros, especialmente el negro, absorben más luz solar y energía, convirtiéndose en calor y aumentando la temperatura corporal”, explica la doctora del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Asimismo, la doctora Alejandra, detalló que “esta energía se convierte en calor y provoca que se incremente la temperatura de los materiales de las prendas, por lo tanto, quien lleva puesta la ropa oscura se puede acalorar rápidamente debido a su alta conductividad térmica”. 

Entonces la respuesta a la pregunta; “¿la ropa de color negro provoca más calor?”; es: .

Foto: Cuartoscuro/Victoria Valtierra

¿Por qué se recomienda usar ropa clara durante las ondas de calor?

Ahora bien, ya abemos que el color negro en la ropa sí provoca más calor, la doctora Alejandra explicó porqué las prendas blancas permiten que se sientan menos las altas temperaturas

“En el caso de las prendas claritos o los colores, por ejemplo, blancos, colores pasteles, cremas… Estos van a reflejar la mayoría de las longitudes de onda de la luz visible. O sea, en comparación con los colores oscuros, que éstos la absorben, los colores claros la van a reflejar”, detalla.  

Foto: Cuartoscuro/Edgar Negrete

¿Qué color de ropa y telas usar si hace calor?

Ante las épocas de muchísimo calor en el país y en la CDMX, la doctora del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, recomienda añadir estas prendas y colores a tu armario: 

“Las telas recomendadas deben de ser ligeras, transpirables y capaces de absorber la humedad, como algodón, lino, rayón, gasa, bambú y malla. Además, colores que reflejen la luz solar como blanco, tonos pastel, amarillo claro, crema y gris claro”. 

Foto: Cuartoscuro/Victoria Valtierra

¿Por qué en el desierto se utiliza ropa negra?

“Vamos a tener un poco de breviario cultural… Los tuareg, los hombres azules o los, también llamados, nómadas del desierto del Sáhara, debido a su ropa negra o azul índigo. Ellos eligen usar prendas oscuras en el desierto por razones culturales, prácticas y de adaptación”, informa la doctora Alejandra Silva de la UNAM.

Foto: Pexels

“La primera razón es porque el color azul índigo es un símbolo de identidad y estatus. Segundo, ya que los protege contra el calor extremo, son prendas largas y sueltas, éstas crean una capa de aire entre la tela y la piel, lo que va a actuar como un aislante. Tercera, les permite adaptar su cuerpo a estos climas extremos, por decir, suelen utilizar un turbante, éste lo pueden bajar en una tormenta de arena para proteger su rostro y también utilizan su manta, que funciona como capa y pantalón”, explica.

Foto: Pexels

Por lo tanto, si a fuerzas te quieres vestir de negro en el calor, la doctora recomienda utilizar prendas sueltas que le permitan respirar a tu piel

Más recomendaciones para evitar el calor

La doctora Alejandra Silva, del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, indicó seguir estas recomendaciones para enfrentar el calor:

  • Utilizar protector solar
  • Lentes de sol
  • Gorro o sombrero
  • Prendas claras 
  • Ropa transpirable
  • Paraguas
Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo

@chilangocom

Salimos a preguntarle a las chilangas, ¿con quién preferirían quedarse en el bosque?, ¿con un hombre o un oso? y esto nos respondieron. 😮 ¿Qué opinan?, ¿ustedes cuál elegirían? 🤔 #Chilango #cdmx #mujeres

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda