Otra de las tradiciones de estas fechas es la cuesta de enero, esa que trae consigo una subida en el costo del pasaporte, en los impuestos y hasta en los abarrotes. Si pensabas que te ibas a salvar del aumento de precios en 2020, te tenemos malas noticias, puesto que las tienditas de la esquina ya fueron alertadas.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que sus agremiados ya fueron notificados sobre el aumento, que se aplicará en productos de consumo común, como galletas, botanas, lácteos, entre otros.

Te recomendamos: Tips para que (ahora sí) ahorres $ en 2020

La Anpec señaló que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa aplicarán un aumento en los precios de sus productos a partir de los primeros días de este año.

De acuerdo con la Alianza, Bimbo fue la primera compañía en entrarle al aumento de precios en 2020, ya que dio a conocer un incremento de hasta 2 pesos en sus productos desde diciembre pasado, mientras que otras marcas hicieron lo propio a partir del pasado 2 de enero.

“En el caso de la leche y otros lácteos, se va a presentar un incremento de uno a tres pesos en los productos de Lala, Alpura y Nestlé. En el caso de Marinela, creemos que habrá un aumento promedio de un peso”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, de acuerdo con un reporte de El Universal.

Además de los lácteos, se prevé un aumento de hasta 1.50 pesos en todas las marcas de botanas, mientras que las galletas tendrían un incremento de entre 1 y 2 pesos.

También lee: Año nuevo, cortes nuevos, cortarán 3 días suministro de agua

En el caso de los refrescos, que este año tendrán un alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se prevé que su precio suba hasta 2 pesos. Aunque las empresas refresqueras no han dado a conocer el alza en sus precios, se espera que la actualización en el costo se realice en los próximos días.

En el caso de los cigarros, ya se aplicó el aumento de precios en 2020, lo que implica que algunas marcas pasaron de los 57 a los 63 pesos, aunque algunos consumidores se han quejado que les han vendido la cajetilla en 64 pesos.

El aumento de precios en 2020 y el salario mínimo

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes también consideró que el aumento de 20% al salario mínimo, que entró en vigor el pasado 1 de enero, “será insuficiente” y, como ocurrió un año antes, podría “diluirse” con la actualización de precios e impuestos.

Al reconocer el incremento del salario mínimo para este año, la Anpec señaló que sus efectos tendrán un bajo impacto en el consumo, debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas.

Esta actualización, apuntó, “se verá reflejada en el bolsillo de los mexicanos por la elevación de los costos de suministro de los productos de primera necesidad, que tenderán a elevar sus precios”.

Entérate: ¿Quieres estudiar? Estos son los requisitos para la Beca Pilares