Si uno de sus propósitos para el 2020 es ahorrar, aquí te decimos cómo puedes identificar algunas fugas de dinero en tus finanzas para que el próximo año puedas aprovechar mejor tu lana en unas vacaciones, engordar el cochinito o la meta que te hayas planeado.

Primero tienes que dejar de gastar en cosas innecesarias, ¿qué son los gastos hormiga? Son todos aquellos consumos diarios y gastos que parecen menores, pero que pueden tener un efecto negativo en nuestras finanzas personales, advierte la Condusef.

El ejemplo perfecto de este tipo de gastos es el consumo de cafés, refrescos, agua embotellada, cigarros, chicles y botanas que compras cuando te das una escapada a la tiendita y que parecen gastos menores pero que al final de la semana o el mes, representan un gasto considerable.

También lee: Obligan a apps de transporte a dar datos al Gobierno de CDMX

¿Qué tanto es tantitito?

De acuerdo a la Condusef este tipo de gastos destruyen la capacidad de ahorro, lo que se traduce en que esos gastos hormiga en realidad pueden estarte alejando de alcanzar otras metas de ahorro, como unas merecidas vacaciones.

Sin embargo los gastos hormiga no terminan ahí, actualmente otro tipo de gastos también pueden considerarse dentro de este tipo: el uso de las plataformas de streaming y las aplicaciones de transporte y de comida.

Revisa tu celular y checa cuántas de estas aplicaciones y servicios tienes, trata de recordar con qué frecuencia las usas y qué montos gastas. Ahora multiplica ese gasto por las veces que lo ocupas a la semana o al mes. ¿Es mucho verdad?

Tal vez te puede interesar: Spotify usará Google Maps para verificar a usuarios del plan familiar

De acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) citado en la revista Proteja su Dinero de la Condusef:

  • 45% de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming (ya sea de música o series y películas)
  • 32.3% de mexicanos paga de 2 a 5 servicios de entretenimiento online.
  • 33% usa una vez a la semana alguna app de transporte como Uber, Cabify, etc.
  • 35% utilizar el servicio de entrega de comida una vez a la semana.

¿Cómo disminuir los gastos hormiga?

Si cuando vas a pagar tu estado de cuenta lo primero que te preguntas es en qué gasté tanto, debes reflexionar si realmente estos gastos son necesarios en tu vida, si es así lo primero que debes hacer es asignarles un presupuesto y no excederlo. También evita el pago de aplicaciones que tengan un mismo fin, es decir, no pagues dos plataformas de series o películas, elige la que más te convenga. Considera contratar un plan familiar, muchas de estas apps ofrecen descuentos a mayor número de integrantes o equipos. Utiliza las aplicaciones de transporte privado solo en caso de emergencias y dale prioridad al uso del transporte público.

Sigue estas recomendaciones y podrás observar una disminución en los gastos de tus finanzas, podrás ahorrar una lana en el cochinito y con suerte ese dinero podrás invertirlo en algo que te beneficie más.