El 1 de enero de 2020 entró en vigor el aumento al pasaje en el Edomex; sin embargo, autoridades de la entidad explicaron que no todas las unidades podrán hacer efectivo este aumento (por lo menos este mes).

Raymundo Martínez, Secretario de Movilidad del Estado de México, explicó en entrevista con Reforma que los transportistas ya podrán cobrar el incremento a la tarifa, siempre y cuando tengan en sus unidades las pirámides tarifarias autorizadas.

De igual manera, el conductor deberá entender la decisión de los pasajeros cuando éstos expresen que no sabían del aumento o que no tienen dinero en ese momento.

“Es un proceso de concientización, de información, de avisarle al usuario, de compartirle el tema, entender su situación personal y avisarle para que vaya haciendo sus ajustes en su economía, y pueda cumplir con el tema ya una vez que se haya agotado el término del mes de enero”, detalló el funcionario.

Pero ojo, estas medidas únicamente serán efectivas en enero. Durante febrero todos los pasajeros deberán pagar de manera obligatoria los $2 del aumento. Hay que recordar que el pasaje mínimo aumentó de $10 a $12.

Durante enero, autoridades del Edomex harán campañas para informar a los habitantes de la entidad sobre el aumento en la tarifa.

También te puede interesar: #CuestaDeEnero: tus productos favoritos subirán (al menos) $3

Aumento al pasaje en el Edomex también aplica para Mexibús y Cablebús

Este mes también aumentó $2 la tarifa del Mexibús y Mexicable, quedando en $9 por pasajero en ambos transportes. Este aumento fue anunciado en diciembre del año pasado.

El Gobierno del Estado de México anunció que esta medida se debe a que desde 2017 el costo de estos transportes no ha tenido ningún cambio.

También lee: Darán descuentos de 50% y 100% en trámites vehiculares del Edomex