escuchaste-a-sara-socas-entonces-estas-raperas-mexicanas-y-latinas-te-volaran-la-cabeza-%f0%9f%a4%af%f0%9f%8e%a4

12 de diciembre 2019

¿Escuchaste a Sara Socas? Entonces estas raperas mexicanas (y latinas) te volarán la cabeza 🤯🎤

Feminismo, respeto, igualdad: de todo esto y más rapean ellas

Por: Fernando García Lazo

Si ya checaste la demostración de habilidades de Sara Socas durante el evento de rap improvisado La Batalla de Otumba, entonces muy probablemente tengas la duda de si en México hay más voces hablando de estos temas desde el rap. Bueno, no busques más que aquí te armamos un recopilatorio de raperas mexicanas y latinas a quienes, en definitiva, debes de prestarles la oreja.

Primero, un poco de contexto: el pasado 6 de diciembre, la española Sara Socas y el mexicano Rapder protagonizaron una espectacular batalla de rap que ha acaparado la conversación, gracias a los varios temas que tocaron durante el encuentro.

Inicialmente, el encontronazo parecía una batalla de rap como cualquier otra: una discusión en la que la dinámica exige humillar al contrincante echando mano del talento para improvisar rimas. Sin embargo, a los pocos minutos la batalla subió de intensidad cuando empezaron a tocar temas como el feminismo, violencia de género y discriminación.

También lee: Nunca más silencio, así fue el performance "Un violador en tu camino" en la CDMX

La puntualidad de las respuestas de Sara ante la crudeza de las rimas de su contrincante fueron el punto álgido del encuentro; sin arredrarse, la española supo contestar con argumentos, echándose a la bolsa al público en una demostración de talento y habilidades inédito dentro de estos formatos. Vamos, que Sara lo hizo fenomenal.

Sin embargo, aunque todavía son pocas las chicas que incursionan en el circuito de las batallas de improvisación, la verdad es que en lo que concierne al rap de habla hispana esto lleva sucediendo ya un buen tiempo.

Y es que las raperas mexicanas y latinas llevan años promoviendo discursos que, en contraste con las temáticas predominantes en el género, abogan por la igualdad, la conciencia, la sensibilidad y el respeto a los derechos de la mujer.

También lee: ¡Alerta! Mujeres echando fiesta

Para abrir un poco el panorama, y porque honor a quien honor merece, aquí armamos un listado de raperas mexicanas y latinas cuyas canciones y versos, como los de Sara Socas, tocarán fibras en tu interior:

Ellas son las raperas mexicanas y latinas que debes escuchar

Ximbo

“Te pido perdón cada noche cuando estás dormido; ya sabes que te amo cada vez que te maldigo // te pido perdón, yo ya no puedo estar contigo; perdóname otra vez, es que no sé cómo decirlo”

Veterana del rap mexicano y miembro del colectivo Rap Serio y Mujeres Trabajando, Ximbo lleva décadas promoviendo la lucha de las mujeres desde su música, así como mediante la realización de talleres y conferencias para difundir la idea de que el rap es una práctica de empoderamiento que le pertenece a todo aquel que quiera realizarlo.

Batallones femeninos

“He invertido tanto tiempo en pensar lo que ellos quieren; manipulando la historia, enmarañando mi memoria // oveja negra soy, esta es mi historia. Esta es mi historia”

Nacido en la tristemente célebre Ciudad Juárez, Chihuahua, el colectivo Batallones Femeninos se erigió como una organización de artistas, grafiteras, músicas y escritoras cuya actividad se inserta en la concientización por la lucha feminista y, más específicamente, en el apoyo a la búsqueda de las mujeres desaparecidas en su ciudad natal.

Mare Advertencia Lírika

“Supera las expectativas que de ti creen, que de veras merezcas el respeto que te den // no te preguntes: ¿por qué siendo más, el mundo es de él? Que si este mundo es machista es porque nosotras también”

Indígena originaria de Oaxaca, Mare lleva ya varios años haciendo ruido con su propuesta que recupera las tradiciones musicales de su estado natal y las mezcla con rap.

Atinadamente, Mare utiliza esto para crear un producto en el cual cuestiona críticamente los estereotipos y paradigmas que –otra vez tradicionalmente– afectan a la mujer. Joya de joyas entre las raperas mexicanas y latinas.

Hispana

“Ahí va la María, más que linda, lista; se pone en la esquina a vender su mercancía // No quiere ser reina, ni tampoco rica; solo quiere feria, pa’ su má y su tía”

Versos duros y sin concesiones es lo que encontramos en el rap de Patricia González, nombre real de Hispana. Pequeña de estatura, pero gigante al momento de escupir verdades en un micrófono, el despliegue escénico de esta exponente del rap nacida en Monclova la ha hecho una de las más fuertes de la escena actual. Escúchale y luego nos cuentas si no es verdad que empodera.

Rebeca Lane

“Cuando hablo de igualdad, no es porque igual a ellos quiera ser; no es casualidad que no lo puedas entender // el mito del hembrismo difamando al feminismo comparándolo al machismo, solo es más pendejismo”

Directamente desde Guatemala, Rebeca Lane es esa de otras voces que brincan de entre las raperas mexicanas y latinas gracias a la fuerza de su propuesta. Sus rimas evocan el respeto hacia la mujer como una entidad sagrada y hace un llamado a la conciencia femenina para su propio empoderamiento.

Además, como puedes leer en el fragmento de arriba, Rebeca no duda al momento poner los puntos sobre las íes respecto a la lucha feminista.

Krudas Cubensi

“Ya tú lo sabe, asere, so, no te desespere / que en este juego siempre ganamos las mujeres”

La circunstancia de esta dupla atraviesa necesariamente su contenido: como dicen ellas, crecieron en la Cuba socialista, pero no significa que los apoyen, así como tampoco apoyan a los Estados Unidos, donde viven y trabajan.

Son activas promotoras de la teoría queer y su rap aboga por el respeto y la libertad de los seres humanos a sentirse e identificarse con lo que ellos elijan.

Nakury

“Tanta verticalidad traba la realidad. Mi necesidad es tejer redes solidarias // ¿De qué sirve ser jefe, sin liderar? ¿De qué sirve hablar, sin acciones diarias?”

Nakury es una rapera, grafitera y bailarina de breakdance costarricense que conoce bien a fondo las dinámicas de género en el rap latino, motivo por el cual su rap se arraiga en la defensa del hip hop como una herramienta de empoderamiento accesible y popular, que puede ayudar a hombres y mujeres a dar un rumbo a su vida.

vuelca-trailer-cargado-de-cervezas-en-la-mexico-cuernavaca

Vuelca tráiler cargado de cervezas en la México-Cuernavaca

La madrugada de este jueves 12 de diciembre se reportó la volcadura de un tráiler con cervezas, a la altura del kilómetro 66 de la México-Cuernavaca.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+