conoce-peter-kuper-el-historietista-que-es-fan-de-kafka
Arturo Alvarado

26 de noviembre 2019

Conoce Peter Kuper, el historietista que es fan de Kafka

El autor estadounidense utiliza los textos de Franz Kafka para crear sus historietas

Por: Arturo Alvarado

Con cada cómic underground que leyó siendo un niño – principalmente a Robert Crumb -, Peter Kuper comenzó su carrera como historietista y caricaturista. Quienes conocen su obra saben que es gracias a esta influencia que su trabajo es profundamente político.

Peter Kuper nació en Estados Unidos. Desde 1986 ha dedicado su talento a la creación de historietas e ilustraciones. De su trayectoria destacan sus participaciones en Time Magazine, Newweek, The New York Times y la historia ilustrada Spy vs Spy que publica para la revista MAD.

Peter Kuper
Foto: Leo Pérez

En el plano sociopolítico, existe un escritor que ha sido crucial en el desarrollo de su proceso creativo. Franz Kafka, escritor alemán del siglo XIX, ha marcado su carrera, “descubrí que los cómics eran un medio ideal de ilustrar lo que Kakfa llamaba su garrapateo”, señala.

También puedes leer: Más te vale ser alguien en la vida

Su más reciente obra, Kafkiana, editada por Sexto Piso y la cual anduvo promocionando en la Ciudad de México devela la fascinación por el escritor alemán. “Me gusta porque su voz y sus historias explican qué pasa con nosotros y el sistema contra nosotros”, indica.

“En este momento, especialmente con Trump, quiero regresar a Kafka por la reflexión que me permite hacer y que puedo plasmar a través de mis dibujos”, menciona. Para Peter Kuper, el autor alemán tiene tal fuerza en su retórica conceptual que puede ser leído en diferentes épocas y momentos, y siempre brindará elementos para construir reflexiones muy profundas.

Peter Kuper
Foto: Leo Pérez

Por otra parte, su trabajo se diferencia de muchas historietas por la ausencia de nubes con texto. Sus seguidores, además, añaden algo que el mismo nos cuenta, “escuché muchas veces de gente que leía mi trabajo que las historietas son una forma de entender que no estamos solos en el mundo”, señala.

Otro aspecto que sobresale de las historietas y que es un factor común que siempre se le atañe, es su relación con el humor, el cual es fundamental para la vida de cualquier persona en un mundo especialmente violento, “Yo creo que sin humor es imposible seguir en esta lucha”, asegura Peter.

También te puede interesar: Esto es un libro: otras posibilidades de edición

A partir de un encuentro que tuvo con la editorial Sexto Piso, mientras vivía en Oaxaca entre 2006 y 2008, comenzó lo que poco a poco ha construido una trayectoria que en la actualidad se compone por la publicación de diez libros. Ahora se encuentra trabajando en Corazón de escudo, donde por supuesto también estarán inmersas ideas que nacieron desde las obras de Kafka.

Kafkiana, Peter Kuper, Editorial Sexto Piso, $250.

como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+