las-artesanias-invadiran-los-pinos-con-esta-feria
Daniela Sagastegui Avilés

9 de septiembre 2019

Las artesanías invadirán Los Pinos con esta feria

Huipiles, rebozos, máscaras, telares, muñecas de trapo, diseños de talavera, ollas de barro y mucho más.

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Lánzate a la primera Feria de artesanías en Los Pinos, donde encontrarás un viaje por toda la república a través de sus increíbles y tradicionales creaciones. La riqueza cultural de nuestro país es innegable y la podemos apreciar tanto en nuestra comida como en las grandes celebraciones de cada estado. Si quieres conocer un poco de esta vasta oferta, este evento es para ti.

 También lee: ¡Tendremos homenaje a Celso Piña en Los Pinos!

Esta feria de artesanías en Los Pinos busca proteger los derechos de los pueblos indígenas

Huipiles, rebozos, máscaras, telares, muñecas de trapo, diseños de talavera, ollas de barro, árboles de la vida y más conforman el amplio catálogo de objetos tradicionales que guardan una serie de creencias, ritos, tradiciones y mucha historia de los pueblos originarios del país.

 También lee: De La ley de Herodes a La dictadura perfecta: no te pierdas el ciclo de cine de Luis Estrada GRATIS

Esta actividad es practicada por alrededor de 12 millones, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo cual representan un 2.8% del PIB nacional. Pese a su importancia económica, social y cultural, este oficio suele ser menospreciado, algo que busca cambiar la primera Feria de artesanías en Los Pinos.

Acorde a una encuesta realizada por el sitio Verne, más del 85% de quienes compran artesanías suele “regatear”, para obtener un precio más barato. Esto sumado a casos de apropiación cultural han puesto a los artesanos en una situación vulnerable. Ante tal situación, surgió el Convenio General de Colaboración entre las secretarías de Economía y Cultura.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1169309015152746496

 También lee: ¡Por primera vez llega una obra de Rubens al MUNAL!

Además de establecer la primera Feria de artesanías en Los Pinos, este programa busca fomentar, desarrollar y proteger los derechos de las comunidades que se encuentran desprotegidas ante la sustracción y apropiación de su patrimonio cultural; al tiempo que implementa acciones para mejorar sus economías.

Entre los beneficios que recibirán los artesanos con este convenio están: el desarrollo de mecanismos fiscales que apuesten por el crecimiento del sector, la vinculación de creadores y sus proyectos con fondos internacionales y multilaterales y capacitación para creadores en asuntos empresariales, con el fin de prevenir la apropiación indebida de sus creaciones.

 También lee: El Dolores Olmedo celebra 25 años con un homenaje a Frida y Diego

No te pierdas la primera Feria de artesanías en Los Pinos

La cita para este gran concierto es el próximo 13 de septiembre desde las 10:00. Para que te evites el tráfico, toma la Línea 7 del Metro y baja en la estación Constituyentes.

Te recomendamos aprovechar la salida y visita algunas de sus otras actividades. O, si prefieres, descubre la historia de la que anteriormente fuera la residencia de los presidentes de México con nuestra guía de los lugares imprescindibles de este espacio, aunque también puedes aprovechar la app de realidad aumentada que tiene varios secretos de este espacio.

 También lee: Redescubre el Bosque de Chapultepec en estos 25 lugares obligados (incluye mapa)

Además, seguramente al finalizar la visita por la primera Feria de artesanías en Los Pinos, tu apetito empezará a despertar. Por eso, nosotros te decimos dónde echarte un buen taco cerca de este complejo cultural.

Dónde: Los Pinos (Parque Lira S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección)

Cuándo: viernes 13 de septiembre desde las 10:00

Cuánto: entrada libre

 También lee: Francisco Toledo y su paso por la literatura: cuatro libros que debes leer

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+