¿Te imaginas ver cómo eran y qué sucedió en Los Pinos hace 50 años? Ahora podrás saberlo gracias a la tecnología. Mientras esperamos a ver con qué llenan el centro cultural, pues cuando terminó el sexenio pasado se llevaron todas las obras de arte, mira Los Pinos con realidad aumentada.

Este nuevo centro cultural nos ha sorprendido con eventos como la proyección de Roma o de El Cascanueces, sin embargo, aún no tiene una cartelera definida, aunque sí lo puedes visitar diariamente y la entrada es gratuita.

¿Cómo ver Los Pinos con realidad aumentada?

Puedes ver a John F. Kennedy justo en la entrada de la casa Miguel Alemán, cuando visitó la entonces residencia presidencial en 1962 —aunque López Mateos en realidad no vivía ahí—, todo gracias a Mersive, una compañía de tecnología que creó una aplicación con la que puedes ver Los Pinos con realidad aumentada.

Recorrer Los Pinos con realidad aumentada es una forma diferente de conocer el lugar y acercarte a su historia. Gracias a esta aplicación, podrás ver momentos de distintas épocas, como la visita de Mark Zuckerberg a Enrique Peña Nieto o cuando Salinas de Gortari le entregó su carta de naturalización a Luis Miguel.

Aunque por ahora los pasillos están un poco vacíos, con Mersive podrás ver qué había ahí antes, como trofeos y medallas, muebles y hasta automóviles de aquella época.

La historia de Mersive

Fernando Valades y Adrián Santuario son las mentes detrás de Los Pinos con realidad aumentada. Después de que abrieron el lugar al público, se dieron cuenta de que está muy vacío, por lo que pensaron que era buena idea mostrarle a la gente cosas y eventos históricos que ocurrieron ahí.

Surprised Glenn Close GIF by Golden Globes - Find & Share on GIPHY

Mientras planteaban el proyecto se toparon con la primera dificultad: en Los Pinos no hay historiadores que te cuenten más sobre este emblemático lugar. Así que pensaron en darse un clavado en la Fototeca Nacional, donde buscaron tooodoo lo que tuviera que ver con la exresidencia presidencial, para que los chilangos podamos conocer Los Pinos con realidad aumentada.

Mersive funciona gracias a tu ubicación: mientras vas caminando por el centro cultural, la aplicación te muestra qué sucedió en cierto punto del lugar o cómo se veía, por ejemplo, la sala de cine. En tu cámara verás una especie de portal.

La aplicación será gratis y estará disponible para iOS y Android; podrás descargarla a partir del 28 de enero. Adrián y Fernando tienen planeado meter actualizaciones periódicas con toda la información que vayan recabando y, si algún historiador quiere unirse al trabajo, ellos lo recibirán con los brazos abiertos.

Así que lánzate a ver Los Pinos con realidad aumentada con un nuevo punto de vista.