por-primera-vez-llega-una-obra-de-rubens-al-munal
Daniela Sagastegui Avilés

7 de septiembre 2019

¡Por primera vez llega una obra de Rubens al MUNAL!

Este museo recibe por primera vez al artista alemán en una expo imperdible

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Los chilangos tendremos una oportunidad única para apreciar el arte de quien es considerado la mayor figura de la pintura flamenca del Barroco, pues llega por primera vez una de las piezas más destacadas de Rubens en el Munal: El martirio de San Andrés.

 También lee: Este museo le rinde homenaje a Francisco Toledo con entrada GRATIS

Lo que debes saber de El martirio de San Andrés de Rubens en el MUNAL

Este lienzo de casi cuatro metros de altura fue encomendado por el mercader flamenco Jan van Vucht al pintor y terminada tan solo un año antes de su fallecimiento. Luego de su muerte, la obra fue donada al Hospital de San Andrés de los Flamencos en Madrid, actual sede de la Fundación Carlos de Amberes. Durante un tiempo se exhibió en el Monasterio de El Escorial y formó parte de las colecciones del Museo del Prado, pero desde 1989 pertenece de nuevo a la fundación madrileña.

 También lee: El Dolores Olmedo celebra 25 años con un homenaje a Frida y Diego

La pieza, que narra los momentos previos a la muerte del apóstol san Andrés, crucificado por negarse a adorar ídolos paganos en Grecia, llega por primera vez a México. El óleo de Rubens en el MUNAL es una verdadera obra maestra inspirada en la escultura clásica Laocoonte y sus hijos y considerada como la máxima representación del dolor humano.

El martirio de San Andrés es una de las mejores muestras del talento de Peter Paul Rubens, pues además de que se trata de uno de los trabajos para los cuales menos utilizó a sus aprendices, retrata una amplia gestualidad en sus personajes que no solo es clave para la narrativa, sino que le brinda un dramatismo único que inspiró a toda una generación de artistas novohispanos.

 También lee: Descubre los asesinatos en serie más horripilantes en este museo

Descubre el legado de Rubens en el MUNAL

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Héctor Palhares (@hectorpalhares) el

La pintura del artista alemán dialogará con piezas de la colección novohispana del Museo Nacional de Arte para mostrar la influencia que este tuvo en la historia de nuestra pintura. Raíces, ecos y voces de artistas como Miguel Cabrera y Baltasar de Echave y Rioja son prueba de ello.

Por ejemplo, el uso de todo el espacio con composiciones plurales en las cuales diversos personajes se encuentran dentro de una obra realizando múltiples acciones es una de estas características.

Así, El martirio de San Lorenzo de José Juárez se encuentra con la obra de Rubens en el MUNAL para mostrar las similitudes de su composición: el uso del claroscuro para destacar al protagonista, personajes dentro y fuera de la acción principal para dotar de realismo en la escena y luces cenitales para establecer una conexión entre lo terrenal y lo divino.

 También lee: Checa la exposición de Jan Hendrix en el MUAC

El trabajo de Cristóbal de Villalpando también refleja la herencia del estilo barroco exuberante de Rubens en el MUNAL con óleos de gran formato, manejo del claroscuro, ejes verticales de iluminación, ornamentación en los personajes y una amplia gestualidad que genera dramatismo en la pintura.

Aunado a la técnica, la utilización de la pintura como medio didáctico de la religión y temáticas correspondientes también forman parte de este legado. Particularmente el relato a través de escenas secundarias y la representación de martirios de santos fueron aspectos fundamentales para la evangelización a través de la imagen.

 También lee: Galerías chilangas que seguramente no conoces

No te pierdas la exposición de Rubens en el MUNAL

https://twitter.com/MUNALmx/status/1170342228553863168

La exhibición de El martirio de San Andrés en la CDMX estará disponible hasta el 8 de diciembre de este año. Además, la muestra contará con actividades de mediación para toda la familia en la que chicos y grandes podrán conocer más sobre la composición de un cuadro y, por supuesto sobre el pintor favorito del rey Felipe IV de España.

Para llegar, te recomendamos dejar el carro en casa para evitar el tráfico del Centro (así como el dolor de cabeza que lo acompaña) y mejor tomar la Línea 2 del Metro, para bajarte en la estación Allende o en Bellas Artes, para la última también puedes tomar la Línea 8. Para que aproveches la salida, visita el museo de sitio de este recinto y luego date una vuelta por estos lugares del centro que son gratis TODO el año.

Dónde: MUNAL (Tacuba 8, Col. Centro)

Cuándo: hasta el 8 de diciembre, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $70

 También lee: ¡Última oportunidad! Estas 11 expos se van en septiembre

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+