francisco-toledo-y-su-paso-por-la-literatura-cuatro-libros-que-debes-leer
Daniela Sagastegui Avilés

6 de septiembre 2019

Francisco Toledo y su paso por la literatura: cuatro libros que debes leer

Redescubre a este maestro oaxaqueño y su legado

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Tras el anuncio de su fallecimiento el pasado de este jueves 5 de septiembre, los amantes del arte no solo estamos de luto, sino también en busca diferentes maneras de homenajearlo. Una de ellas es redescubrir su legado artístico y para ello te dejamos estos libros de Francisco Toledo con los cuales puedes hacerlo.

 También lee: El Dolores Olmedo celebra 25 años con un homenaje a Frida y Diego

Cuatro libros de Francisco Toledo para acercarte a su obra

La trayectoria del artista plástico originario de Oaxaca no se puede entender sin la presencia de la literatura. Al igual que su labor como promotor cultural y activista, la literatura formó parte central de su trabajo, incluyendo colaboraciones con José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, así como reinterpretaciones de clásicos como Kafka y Borges.

Para que conozcas esta parte de la herencia cultural que Toledo deja a los mexicanos, checa estos cuatro títulos básicos.

Se busca un alma

Hablar de una biografía de este artista sería injusto para la propia poesía de su obra. Por ello, entre los libros de Francisco Toledo que son una verdadera joya y mejor logran acercar a su arte se encuentra este de Angélica Abelleyra.

A través de una serie de entrevistas al propio Toledo y críticos de arte, la periodista traza un boceto de la vida y obra del oaxaqueño. Sus ideas, opiniones y causas se incluyen, tal como en su trabajo, a la par de sus creaciones y su vida diaria.

 También lee: Galerías chilangas que seguramente no conoces

Pinocho

Uno de las grandes colaboraciones en libros de Francisco Toledo es la que hizo con el poeta veracruzano Francisco Hernández. En esta el clásico infantil evoluciona en una erótica historia en la cual los cuerpos de madera adquieren una inquietante belleza.

Francisco Toledo. Obra 1957-2017

Acorde a una nota publicada en Forbes, Vaca Roja, una de las creaciones del artista oaxaqueño es la obra de arte contemporáneo mexicano más cara. Sumado a su vasto trabajo, así como su papel en difusión del mismo, no es de extrañar que se le considerará como uno de los artistas vivos más importantes a nivel mundial.

Sin embargo conocer toda su obra no es una tarea fácil, al menos en persona, como comprueban estos libros de Francisco Toledo. Producto de una investigación de cinco años, la recopilación de seis décadas de trabajo del maestro oaxaqueño, junto con reflexiones de expertos y del propio Toledo acerca del valor y la trascendencia de su quehacer artístico es la retrospectiva más completa que existe actualmente.

 También lee: ¡Tendremos homenaje a Celso Piña en Los Pinos!

La muerte pies ligeros

Inspirada en los grabados que hizo el pintor mexicano sobre la muerte brincando el mecate con distintos animales de Tehuantepec y narrada a manera de leyenda, la historia de Natalia Toledo, hija del artista y destacada poeta, es una que tanto chicos como grandes disfrutarán y sin duda una de las colaboraciones en libros de Francisco Toledo que mejor muestra la poética de su arte.

Además de los libros de Francisco Toledo checa estos homenajes a Toledo en la CDMX

Por supuesto que no hay mejor manera de conocer el arte de Toledo que en persona, por eso checa estas dos opciones gratuitas con las que la capital le brindará homenaje a este grande del arte mexicano.

 También lee: Checa la exposición de Jan Hendrix en el MUAC

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+