Conoce cdmXberlin, un proyecto con lo mejor de las dos ciudades 🇲🇽 🇩🇪

25 años de hermandad 🇲🇽 🇩🇪

expo de la cdmx y berlin
Foto: Instagram - cdmxberlin

¿Sabías que Berlín y la CDMX son ciudades hermanas? Esta alianza cumple 25 años el 1 de septiembre de 2018 y el proyecto cdmXberlin quiere festejarlo con una expo de la CDMX y Berlín, que conjugue los lugares más vibrantes, interesantes y bonitos en las dos ciudades.

 También lee: El Muro de Berlín tiene un nuevo hogar en CDMX

Ciudades hermanas

Los hermanamientos entre ciudades surgieron en el continente europeo, con el objetivo de promover la cooperación y unión entre naciones al término de la Segunda Guerra Mundial. México firmó su primer convenio en 1969, con Los Ángeles, y en la década de los 90, cuando proliferaron estos acuerdos, lo hizo con Berlín.

El fin de estos convenios es fomentar el contacto humano y cultural, así como la organización de intercambios educativos, deportivos, sociales, científicos y asistenciales, entre otros, para cooperar en el desarrollo de las metrópolis. Estos aspectos son precisamente los que busca destacar la expo de la CDMX y Berlín.

Expo de la CDMX y Berlín

Se trata de una iniciativa turística-cultural sin fines de lucro, que se desarrollará en tres fases. La primera es la recolección de los lugares favoritos de chilangos y berlineses en sus respectivas ciudades, mediante una breve encuesta que estará abierta hasta agosto.

Posteriormente, diversos artistas se inspirarán en las respuestas para crear una tercera ciudad ficticia que celebre las similitudes y los contrastes de las mismas. Por último, las obras se presentarán como una expo de la CDMX y Berlín en el Pabellón del Diseño, durante noviembre.

 También lee: Turistea en la ciudad y conoce estos barrios mágicos

cdmXberlin

La mente detrás de esta nueva ciudad es Laura von Puttkamer, urbanista alemana que se enamoró de Berlín mientras cursaba la licenciatura, y de la Ciudad de México, a principios de este año. «Cuando llegué a México, comencé a notar ciertas similitudes en términos de diseño. Cuando descubrí que eran ciudades hermanas y que no había tantas iniciativas que celebrasen esta unión, comencé a planear esta expo de la CDMX y Berlín», nos explica.

La primera gran semejanza que impactó e inspiró a Laura fue la que hay entre el Ángel de la Independencia en la CDMX y la Columna de la Victoria de Berlín: «Parecían hermanas». Conforme pasaron los meses, notó que la amplia cartelera cultural, la historia y la conciencia ambiental también eran conceptos compartidos. Pero lo que más destacó fue una vibra similar, o como Laura lo describe: «son dos ciudades llenas de posibilidades, de arte, cultura y aventuras».

Una publicación compartida por cdmXberlin (@cdmxberlin) el

Más similitudes

    • Ambas ciudades cuentan con un pulmón verde: Chapultepec, en México, y Tiergarten, en Berlín
    • Barrios hip, como La Roma y Kreuzberg llenos de startups, cafés y tiendas
    • Promoción de espacios verdes y públicos en general
    • Fomento del turismo nacional e internacional
    • Amplia cartelera y apoyo a museos
    • Difusión y protección del arte urbano
    • Arquitectura diversa
    • Buen sistema de transporte público

 También lee: Los 8 lugares favoritos de Guillermo del Toro en México

Hasta ahora, Laura se ha dedicado a conocer los lugares favoritos de la gente: «muchas personas mencionan sitios como Bellas Artes, pero mis preferidos son aquellos no tan conocidos, porque suelen mostrar diferentes rostros y aspectos de las ciudades».

En la página oficial del proyecto se encuentran disponibles los mejores lugares de cada ciudad. En el caso mexicano, destacan Xochimilco, el Kiosco Morisco, la Cineteca Nacional, la Fuente de Tláloc y hasta las taquerías, sin las que no podemos sobrevivir los chilangos.

La GIZ México, en conjunto con la Embajada Alemana Ciudad de México y la World Design Week México, así como diferentes artistas independientes y la red de escuelas Von Humboldt, apoyan el proyecto de Laura. Si tú también deseas participar, puedes hacerlo sugiriendo tus propios lugares favoritos en este enlace o, si eres un artista con una propuesta, puedes contactar a Laura en su correo: [email protected]

Cuándo: noviembre 2018
Dónde: Pabellón del Diseño (Av. de los Compositores 4, Bosque de Chapultepec II Sección)
Cuánto: entrada libre

 También lee: ¡Goooya! La guía cultural para turistear en CU