una-expo-con-inodoros-si-para-concientizar-sobre-la-escasez-de-agua
Karla Aguilar

10 de julio 2018

¿Una expo con inodoros? Sí, para concientizar sobre la escasez de agua

Varias ciudades en el mundo se están quedando sin agua y la CDMX no será la excepción ?

Por: Karla Aguilar

Por años, los retretes han formado parte de nuestro día a día y siempre los hemos pensado como instrumentos necesarios en el baño. Pero ahora, esta exposición con retretes –sí, no es broma– busca poner en perspectiva un problema latente en nuestro país: la escasez de agua y la falta de saneamiento adecuados. Sobre Paseo de la Reforma hay una muestra de arte en inodoros que busca crear conciencia en los espectadores.

En cada una de las obras resalta la preocupación por la preservación de este líquido vital. La escasez de agua es un problema actual y no se limita a ciertas regiones lejanas de el país. En nuestra ciudad existen colonias que viven sin el líquido y que consiguen subsistir gracias a pipas suministradas por la delegación. Si a esto le sumamos la falta de servicios básicos de saneamiento –lo que lleva a las personas a compartir una letrina con varias familias o a defecar al aire libre– tenemos una bomba de tiempo a punto de estallar.

El arte en inodoros

Foto: Karla Aguilar

Desde sus trincheras, el arte ha comenzado una lucha para concientizar sobre estos problemas. Por eso nació la exposición «Creaciones por el Agua», en la que, utilizando retretes como lienzo, buscan presentar la gravedad de la situación.

Talentos de todo el país fueron contactados para unirse en esta intervención; 70 artistas decidieron unirse de forma totalmente altruista a esta exposición. Hay que dejar claro que, aunque los artistas tenían un tema designado, se les dió total libertad de expresar sus ideas a su manera.

Como resultado de esto, en la exposición podemos ser testigos de diferentes obras que van desde lo tradicional hasta lo más psicodélico, siempre siguiendo sus propias cosmovisiones. Por ejemplo, el artista Alex García, quien utilizó su estilo pop gore para crear una obra que refleje la importancia del agua en nuestro planeta, opina que «el agua es una fuente de vida, no solo para los humanos, es de todos los seres vivos».

Foto: Karla Aguilar

Darle una voz al problema es la principal motivación de la exposición de arte en inodoros «Creaciones por el Agua», la cual estuvo presente en Paseo de la Reforma por casi un mes y ahora prepara su traslado al Foto Museo Cuatro Caminos. Sin embargo, el 19s también influyó dentro de esta exposición. Durante la realización de este proyecto, los acontecimientos de septiembre ayudaron a fijar otra meta para los involucrados: apoyar en la reconstrucción.

Después de sus exhibiciones en CDMX, «Creaciones por el Agua» dará un recorrido por la República –y algunos otros países– para finalmente formar parte de una subasta que donará todas sus ganancias a los afectados de los sismos de septiembre de 2017.

Forma parte de la lucha por el agua y lánzate a ver esta exposición que se presentará en la Foto Museo Cuatro Caminos a partir de agosto.

Dónde: Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo

Cuándo: A partir del 14 de agosto (fecha sujeta a cambios)

Costo: $65

También lee: Vivir sin agua en la CDMX

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+