Fotos de Pepe Castillo

Es raro concebir que en una ciudad con más de 11 mil taquerías siempre existan las mismas recomendaciones y que la mayor.a de las “top” se concentren en las colonias que centralizan la “vida citadina”.

Es hora de descentralizar el taco comenzando por dignificar el barrio, lugar donde nace y no tiene apariencias ni precios exorbitantes. Es momento de descubrir la ciudad viajando en una tortilla a aquellos changarros que rifan sin reflectores.

Comencemos a diseccionar el Taco como un manual de la historia chilanga, un Santo Grial para entender a la Ciudad de México como una mezcla migratoria, un cúmulo de sabores de diferente procedencia que la ciudad toma. como suyos, porque, aunque los tacos de barbacoa, canasta y carnitas vengan de otros estados, ya son parte de nuestra rutina chilanga.

La ciudad del Taco

El taco, más allá de ser sabroso, habla de nuestra ciudad, de la historia de los oficios chilangos y de la creatividad que llevamos intrínseca como habitantes de la Gran Tenochtitlán.

Pa ́ tapar la muela y abrazar hasta lo inimaginable, plato y cuchara de carnes, insectos, tubérculos, vegetales y salsas: el taco nació. como una forma de practicidad en la vida mexica para transportar y conservar alimentos, utensilio comestible y cuchareador de todo lo que se le atraviese.

Un taco para cada momento del día

Bienaventurada la banda chilanga por tener oferta culinaria a toda hora y en cada esquina.

El taco es omnipresente en la Ciudad de México, desde temprano vemos circulando bicis con canastas enormes llenas de taquitos de papa, frijol y chicharrón, el trío perfecto para comenzar el jale. Llega la tarde y para muchxs es imposible comer en casa, así que el picnic god.n se arma en la calle, tacuches de moronga, chile relleno y chicharrón prensado: “.Con arroz o frijol joven?”. Al anochecer se antojan unos de pastor, con trompos enormes dando a la calle y pedazos de piña volando al plato.

La vida chilanga gira alrededor de una tortilla y en todo lo que podamos meter en ella; s., somos la sede del multiverso del taco y eso hace imposible determinar un top de taquerías en la ciudad, por lo que en esta edición te haremos 50 recomendaciones que seleccionamos estratégicamente con la intención de descentralizar e ir más allá de las más habladas.

Lee aquí la disección de cada Taco Chilango

Taco de canasta

Taco de guisado

Taco de tripa

Taco de pastor

Taco de suadero

Taco con papas

Flautas ahogadas

Taco placero

Tacos de cabeza

Nuevos sabores del taco

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/