Llegar a la Taquería el Torito, una de las más tradicionales del Centro, no es complicado. El crepitar del aceite y un aroma hipnótico avisan que hemos llegado. Un dibujo en tamaño mural en el interior, con la figura de un toro, dice que no nos hemos equivocado: en este santuario se le rinde devoción a los que, a decir de muchos, son los mejores tacos de tripa y suadero de la Ciudad de México. 

Modestia aparte, ellos se saben buenazos para preparar la tripa, que no en cualquier lugar se prepara bien. “Nos visitan chinos, gringos, coreanos —cuenta Gerardo, nieto del fundador, don Benigno, y actual taquero —. El Club Tengo Hambre nos trae extranjeros de todas partes del mundo y todos se van bien contentos. Una vez nos tocó que Eugenio Derbez se orilló en su camioneta y pidió sus bueno tacos. Además tenemos un taco campechano que solo aquí se hace: en otros lados es de suadero con longaniza, acá va de tripa con suadero. La salsa de habanero es la especialidad, pero nomás pónganle una persignadita, porque sí está brava”.

Taquería El Torito. Foto: Pável Gaona, Chilango
Te recomendamos

La espera vale la pena

Las filas de comilones, quienes esperan hasta más de una hora para saciar su antojo, confirman que cuando el taco es bueno, la espera es lo de menos. Sobre todo si se trata de tripa doradita como la de El Torito. Aunque ahora, gracias a la nueva normalidad, también hay servicio a domicilio en los alrededores del barrio.

En Taquería el Torito son tempraneros: desde las 10 de la mañana están abiertos. “Nos visitan mucho las personas que vienen a comprar al Centro—dice Gerardo—; también los “godínez” que pasan aquí a desayunar, luego se vienen a comer y se echan sus tacos a la hora de la salida”. 

Te recomendamos

Si quieres de res, aquí es

El Torito no debe su fama ni un lugar ostentoso ni a elaboradas campañas de publicidad. Es el puro sabor lo que la respalda. Fue fundada en 1957 por el Señor Benigno Lares, quien nunca imaginó que su gusto por los tacos llegara tan lejos y que su modesta taquería se convertiría en toda una tradición, casi leyenda, una herencia que se ha pasado de generación en generación.

Después de don Benigno, la taquería pasó a manos de su hijo, Cupertino Lares Gayosso y luego a sus nietos, Héctor, Érika, Cecilia, José Enrique Eduardo y Gerardo, quienes con orgullo tomaron la estafeta y han hecho suya la tradición taquera.

Precisamente para consentir al cliente y evitarle tantas filas, Taquería El Torito tiene dos sucursales; la original está en los locales A y C del 83 de Isabel La Católica. La nueva está en Constancia 96, en la colonia Industrial. En cualquiera seguro te encuentras con alguna de las nietas y nietos de don Benigno que te alegrarán el día con su ya conocido grito de batalla: “Si quieren¡s de res, aquí es; si quieres de elefante, más adelante; y si quieres de potro, en el otro”. 

Taco campechano en Taquería El Torito. Foto: Pável Gaona, Chilango
Te recomendamos

Taquería El Torito

Dónde: Isabel La Católica 83, Centro Histórico

Servicio a domicilio: sí, al 55 7417 1217 / no cuentan con redes sociales

Horarios: lun-sáb: 10-22 h

Cuánto: $ (hasta $200), formas de pago: solo efectivo

Accesibilidad: 

Pet-friendly: No

Reservación: no necesaria