Bienvenidos a #MartesDeTacos, nuestra colección de ricos taquitos chilangos de todo tipo, desde los grasosos sabrosones de calle hasta los nice de restaurante que igual nos hacen chuparnos los dedos. Esta semana: Cariñito Tacos, una taquería a pie de calle especializada en taquitos de pork belly con influencia del sureste asiático; solo hay cuatro variedades (y no se necesita más).

CDMX es una ciudad taquera, cada colonia puede presumir alguna taquería que es una joya, ya sea por los ingredientes, la sazón, las salsas, la atención o porque tiene todo en uno —esas son las meras, meras. Taquerías nunca sobran, siempre hay lugar y apetito para una más. La nueva de la Roma es Cariñito Tacos, una taquería en donde han dominado el arte de preparar pork belly en su punto, suavecito por dentro, ligeramente crujiente por fuera, ¿quién podría resistirse ante tal delicia? 🤤

La Hurracarrana: ¡los tacos que quieras por 89 pesitos!

La pandemia, como a todas y todos, les cambió la jugada a los socios fundadores de Cariñito Tacos. Al principio, concibieron la taquería como un pequeño localito con la parrilla al centro, rodeada de gente comiendo; sí, apachurraditos y parados. Sin embargo, un año después, el plan cambió y trasladaron tres barras al exterior.

Los 4 tacos de Cariñito

En Cariñito Tacos solo hay cuatro sabores diferentes y, la mera verdad, no se necesita más, cada uno es único en su sabor. Todos preparados con recetas que encuentran su influencia en el sureste asiático, entre Laos y Tailandia. Sabores agridulces y picantes se combinan con el gran protagonista: el pork belly o la pancita del cerdo confitada lentamente durante 15 horas en soya aromática. La ricura envuelta en tortillas elaboradas al momento con masa de Maizajo, uno de los templos del maíz en CDMX.

El cerdo que usan en Cariñito es el mismo que tienen disponible otros restaurantes de la ciudad, como Pujol o Máximo Bistrot, de acuerdo con Joaquín, uno de los fundadores de la taquería. La técnica de cocción, así como otras recetas del lugar, son de Ross, un chef australiano que desde hace cuatro años radica en México y quien trabajó con el chef Jorge Vallejo de Quintonil, uno de los mejores restaurantes de la ciudad y Latinoamérica.

29 terrazas para desayunar y brunchear en CDMX 🍳🥂

El taco cantonés está preparado con pork belly frito para darle una consistencia crujiente por fuera y suave por dentro, salsa hoisin, siracha elaborada en casa, pepinos encurtidos con cebollín y ajonjolí. Montado en una tortilla de harina. El taco Issan es el único que no incluye el pork belly frito, así que la carne queda suave, suave. Se hace con una salsa inspirada en el noreste de Tailandia hecha con chile de árbol, salsa de pescado, polvo de arroz; al final hierbas frescas: albahaca, cilantro y hierbabuena. El taco Thai tiene una base de tamarindo. Las hierbas frescas al fina. Para vegetarianos, tienen uno de berenjena que incluye la misma receta que el thai pero con shallot -una variedad de cebolla- frito al final.

Para beber en Cariñito Tacos hay vino, agua mineral, Boing y chela. Los fines de semana están haciendo eventos especiales con amigos del proyecto. Échelo un ojo a sus redes para mantenerte al tanto de las novedades.

Y, como dice la canción que inspiró el nombre de esta taquería: “¡ay, cariño!, ¡ay, mi vida! Nunca, pero nunca, me abandones cariñito”. 🎶 Chócalas si lo leíste cantadito.

Dirección: Guanajuato 53, Roma Norte.
Servicio a domicilio: no, pero puedes llevarlos en un recipiente.
Horarios: miér-sáb, de 14 a 22 h; dom, de 14 a 20 h.
Cuánto: $50, cada taco; formas de pago: efectivo y tarjeta
Accesibilidad:
Pet-friendly:
Reservación: no hay

Para el postre hay bolis con piquete, ¿jalas?