Morelia tiene un arma potentísima contra el calor y el hambre de media mañana: el gaspacho. No confundir con gazpacho, la sopa fría que España insiste en poner en el mapa culinario mundial a pesar de que a casi nadie le gusta. No, no, el gaspacho moreliano es una joya poco conocida pero que enamora a quien la prueba por fresco, acidulce y adictivo. Amamba Gaspacheros, un nuevo local en la Roma, lo trajo a CDMX revolucionado y reinventado.

Amamba Gaspacheros
Gaspacho moreliano clásico en Amamba. Foto: Ilse Huesca / Chilango

El gaspacho moreliano es un coctel de frutas. Lleva jícama, piña, mango, pepino y sandía, todo en cubos pequeños y aderezado con harto limón, chile negro en polvo, tantita cebolla morada, tantito chile serrano, queso Cotija rallado y, para coronar: jugo de naranja. En Amamba, además, le ponen un shot de mezcal, pa’ que amarre rico.

¿Cebolla y chile con fruta? Calma, no pongas el grito en el cielo. Te aseguramos que es una combinación deliciosa y ganadora. En Morelia, el gaspacho se consume tanto como las carnitas –sobre todo en épocas calurosas– y es tan querido y popular que pasó de ser un antojito de calle a un fenómeno culinario que provoca largas filas de espera en los locales gaspacheros. Si no lo has probado, tienes que hacerlo. Ya, ahorita. Córrele a Amamba.

Pero espera, Amamba Gaspacheros no solo nos trajo el gaspacho moreliano clásico, sino que innovó la receta original y creó otras cinco combinaciones de gaspachos (no, no todos llevan cebolla, chile serrano o queso) y la verdad: ¡le dieron al clavo!

Te recomendamos
Amam
Amamba Gaspacheros. Foto: Ilse Huesca / Chilango

La fruta nunca supo tan rica

Los gaspachos de Amamba saben a lo que de niños nos hubiera gustado que supiera la fruta. Así lo dijo uno de los amigos de Mariajosé y Diego Pineda, los fundadores, cuando participó en las pruebas culinarias previas. Por ejemplo: el ‘gaspacho apapacho’ es dulce y lleva zarzamoras, fresa, plátano, mamey y manzana roja sobre leche de coco y con granola, canela, proteína vegana y cacao nibs encima. Como desayuno o antojito, es un abrazo cálido y cae bien a la pancita.

El ‘apapacho’ en Amamba. Foto: Ilse Huesca / Chilango

El ‘verde’ también tiene lo suyo: con kiwi, melón, piña, sandía, chile en polvo, hemp, queso Cotija y jugo verde (jengibre, apio, espinaca, espirulina y jugo de naranja). Es fresco y se siente como un golpe de energía.

El gaspacho ‘verde” de Amamba. Foto: Ilse Huesca / Chilango

Ahora vamos al ‘rojo’, que además es muy bonito, tiene carambola, pepino, piña, sandía, queso Cotija, chile en polvo, hemp y jugo rojo (betabel, cúrcuma, jengibre y jugo de naranja).

Las recetas están cuidadosamente calibradas. Fueron creadas por Mariajosé y Diego (con ayuda de sus amigos) y refinadas por una chef profesional que les ayudó a ajustar niveles de acidez, dulzura y picor en cada gaspacho. Aunque, eso sí, las frutas pueden variar según la temporada y disponibilidad en el mercado.

Toast y kombucha para llenar la tripa en Amamba Gaspacheros

Si el gaspacho te dejó un huequito en la panza, échate uno de sus toasts y un café o un vasito de kombucha (de la marca Neo Río, hecha por el otro hermano Pineda, Cristóbal; además, se distingue de otras por tener un extra de gasificación, así que se siente como una soda saludable y rica).

Amamba Gaspacheros
Kombucha Neo Río en Amamba. Foto: Ilse Huesca / Chilango

Hay varias opciones, dulces y saladas, de toasts, pero te recomendamos el de hummus de betabel con aguacate, golden berries, germen de alfalfa y hemp; y el de jococque con mango, miel de abeja, cacabo nibs y hemp. Pura comida sabrosa y que le hace bien al cuerpo.

Te recomendamos

Amamba Gaspacheros es una gran adición a la oferta gastronómica de la ciudad –sobre todo de la Roma-Condesa– porque le dio la vuelta al clásico coctelito de fruta y además, tiene buenos precios, muy buenas porciones, una atención calidísima y un diseño precioso y alegre. Hasta vas a querer comprar un plato o una taza de su chula vajilla de cerámica, diseñada por la madre de María José y Diego, Laura González, y pintada por ellos mismos. Puro amor michoacano aquí.

Amamba Gaspacheros

Dónde: Sonora 113, Roma Norte
Servicio a domicilio: sí, a través de Uber Eats, Rappi y Didi Food
Horarios: mar-dom: 09-19 h
Cuánto: $ (hasta $200); formas de pago: efectivo y todas las tarjetas de crédito y débito o pago en línea a través de las apps
Pet-Friendly:
Accesibilidad para silla de ruedas:
Reservación: no hay

Después de la fruta, unos taquitos, cómo no: