Hay un movimiento alrededor del vino natural en la Ciudad de México que ha crecido, poco a poco, en los últimos siete años. El gusto y curiosidad de los comensales —en su mayoría jóvenes— por este estilo de vinos ha abierto la puerta para el florecimiento de un estilo particular de restaurante: lugares pequeños con una carta de alimentos acotada pero contundente, de ambiente desenfadado, con muy buen servicio sin el rebuscamiento del fine dining y clavadísimos en el tema del vino natural, como Hugo el wine bar.

Hugo el wine bar es un nuevo restaurante en la colonia Roma Norte que se integra a la cada vez más robusta oferta de lugares centrados en el vino natural. Se trata del restaurante hermano de Café Milou, uno de los superconsentidos de la zona, que recibe a los comensales con un espacio íntimo para tomar vino por copeo o botella en la barra, acompañar la copa con comida rica y disfrutar la tarde-noche entre plática, más vino y más comida.

Te recomendamos

“Queríamos tener un restaurante para comer y beber delicioso, eso es todo lo que buscamos. Nos enfocamos en platillos diseñados para acompañar bien la carta de vino”, explica Isabel Castillo, social de Hugo el wine bar. “También queríamos un restaurante en donde las personas pudieran venir, comer y tomar una copa en la barra; nos faltan más lugares así en la Ciudad de México”.

La apertura del restaurante se retrasó por la pandemia; no obstante, Hugo el wine bar goza ya de una clientela asidua, en su mayoría personas del barrio y comensales asiduos al vino natural. La ejecución de la carta está a cargo del chef Michael Crespo, quien se unió al proyecto para ver cristalizada su visión de un restaurante. “Isabel y yo tenemos un sentido del gusto muy similar y me uní a Hugo porque tener un restaurante así siempre había sido mi sueño. Creo que para tener un buen menú no tienes que hacer muchas cosas, sino más bien ser honesto, hacer lo que crees que es correcto”, dice Michael con respecto al estilo de los platillos que integran su carta.

Cuando visites Hugo el wine bar déjate consentir con los calamares fritos con mayonesa de chiles fermentados; el callo de hacha elaborado con un aguachile “muy al estilo francés”, afirma el chef, pues se prepara con una emulsificación de aceite de cítricos con pimiento rosa, apio y jengibre; la tártara de res con crema de anchoa (uno de los platillos ya consentidos del lugar) y la papa rosti acompañada de crème fraîche.

Te recomendamos

Por supuesto, la carta de vino es la espina dorsal de Hugo el wine bar y ésta incluye etiquetas de España, Italia, Francia, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros países, y una selección -siempre en constante cambio- de vino por copeo. “Nuestra lista de vinos incluye etiquetas de pequeños productores. Son vinos que a nosotros nos encanta beber. Las personas que vienen a Hugo pueden probar algo nuevo, descubrir bodegas, etiquetas y estilos de vino natural”, finaliza Isabel. “No nos complicamos mucho: los vinos son increíbles y la comida también acompaña muy bien toda la experiencia”.

Dónde: Av. Veracruz 38, Roma Norte
Servicio a domicilio:
Horarios: mar-sáb 13:30-22 h, dom 16-10 h
Cuánto: $$$$ (hasta $900 o más), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservaciones: sí, por OpenTable.