barrio-chilango-12-horas-en-la-colonia-alamos-%e2%9c%a8

30 de octubre 2019

Barrio Chilango: 12 horas en la colonia Álamos ✨

Un paseo por un barrio que resiste a la gentrificación.

Por: Paola Alín

La colonia Álamos se recorre completita caminando. Todo está cerca: la tortillería, la panadería, el changarro de hamburguesas, el parque, la estación de Metro o Metrobús, todo. Quizá por su tamaño o porque la mayoría son casas que han estado ahí por años, es un barrio en donde la gente aún se conoce entre sí, un barrio que resiste a la gentrificación.

Sin embargo, la Álamos también es una colonia en auge. Entre Viaducto, Calzada de Tlalpan, Eje Central y Correspondencia, las calles de este barrio poco a poco abren más espacio a edificios modernos, recién llegados que cubren la necesidad de vivienda en una zona céntrica, bien comunicada y que no es excesivamente cara.

La Álamos, donde Vicente Fernández cantó ante un público por primera vez, es un barrio chilango que vale la pena conocer o redescubrir. De localitos que han resistido al tiempo hasta novedades que derrochan creatividad. ¿Nos acompañas a este paseo de 12 horas en la colonia Álamos?

Hablando de barrios, checa nuestra especial Los 50 mejores changarros para comer en la ciudad

12 horas en la colonia Álamos

Mañana - 09 h: La Memela Nuclear

Barrio Chilango: 12 horas en la colonia Álamos

Qué gozo es la comida en esta ciudad. Todita, la de los mejores restaurantes pero también la de calle, esa que es salvavidas cuando el hambre nos agarra desprevenidos –esta colección de los 50 mejores changarros de la ciudad es prueba de la belleza grasabrosa en las calles chilangas–. La Memela Nuclear es una de las joyas garnacheras en la colonia Álamos, no solo hay hermosas garnachas, sino que son gi-gan-tes.

*Qué está rico: el huarache con carne, longaniza y quesillo.

  • Dónde: 5 de Febrero 747, Álamos
  • Horarios: jue-lun: 9-15 h
  • Cuánto: $ (menos de $200); solo efectivo

Mediodía - 12 h: Parque Felipe Santiago Xicoténcatl

Foto: Porfirio Gutiérrez

A solo cinco minutos caminando de La Memela Nuclear está uno de los parques más bellos de la ciudad: el Parque Felipe Santiago Xiconténcatl. Justo en el centro de la Álamos, esta área verde tiene pista para correr, parque exclusivo para perros, área de juegos para niñes; rodeado de pastelerías, cafeterías, creperías, papelerías y más.

  • Dónde: Isabel la Católica, Benito Juárez, Álamos
  • Horarios: abierto las 24 horas
  • Cuánto: entrada libre

Tarde - 15 h: Alrashid

No está propiamente en la colonia Álamos, pero sí en los alrededores del metro Xola, cruzando la avenida Tlalpan; vale la pena el viaje. Alrashid es un restaurante sencillo, pequeñito, que sirve comida casera de Líbano a precios amigables. Ve con paciencia porque la atención es un poquito lenta.

*Qué está rico: pide unas hojas de parra rellenas o el plato libanés, con berenjena, garbanzo, tabule y jocoque. Para beber hay limonada, refrescos y cerveza.

  • Dónde: Calz. Sta. Anita 26, Viaducto Piedad
  • Horarios: mar-dom: 11:30-19:30 h
  • Cuánto: $ (menos de $200); tc: excepto American Express

Puesta de sol - 18 h: Down the Rabbit Hole

Foto: Arturo Serrano/Google

Desde hace un año y medio, esta cafetería y crepería se convirtió en la sensación de la colonia, por su ambientación en la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Cada platillo y bebida del menú está inspirado en fragmentos del libro. Además de una gran variedad de crepas dulces y saladas, aquí se arman clubes de lectura, obras de teatro e incluso hay música en vivo.

*Qué está rico: la crepa de temporada es de calabaza dulce.

  • Dónde: Obrero Mundial 839, Álamos
  • Horarios: mar-sáb: 12-21 h; dom: 12-18:45 h
  • Cuánto: $ (menos de $200), tc: todas

Noche - 21 h: Zombie Dinner

Foto: Zombie Dinner/Facebook

Terminemos la ruta por la colonia Álamos con ooootro lugar temático en la colonia. El explícito nombre de este restaurante-bar no deja dudas: el lugar es un tributo a las historias de zombies que amamos. Desde la entrada dos muertos vivientes te recibirán, muy ad hoc con la temporada. Si quieres más ambiente, lánzate en viernes o sábado porque hay música en vivo.

*Qué está rico: venden snacks, burritos, pizzas y alitas. Con chela para acompañar.

  • Dónde: Calzada de Tlalpan 618, Álamos
  • Horarios: lun-jue: 13-23 h, vie-sáb: 13-1 h, dom: 13-22 h
  • Cuánto: $ (menos de $200); tc: excepto American Express

¿Antojo #grasabroso? Éntrale a este sándwich gingante:

Para celebrar la belleza de las colonias de nuestra ciudad, creamos Barrio Chilango, donde estarán juntas en un solo lugar algunas de las más icónicas propuestas de comida, moda, diseño y comercio justo. Anótalo en la agenda, te va a encantar.

desalojan-a-15-familias-de-edificio-en-la-colonia-escandon

Desalojan a 15 familias de edificio en la colonia Escandón

La mañana de este jueves 31 de octubre se realizó un desalojo en edificio de la Escandón, por lo que los afectados se manifestaron cerrando Viaducto

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+