Nuestra ciudad se ha vuelto un destino de lujo para experimentar la mixología, varios bares en CDMX están entre los mejores del mundo. Esto hace pensar que podrían vivir de la fama y echarse a dormir, pero justo es la creatividad y experimentación en su coctelería lo que los hace renovar su carta cada tanto y poner de nuevo y a juicio de sus fans esos tragos innovadores.
Estos bares en CDMX quieren volver a ganarse tu respeto con nuevas creaciones, pero te adelantamos qué puedes esperar de cada una de sus nuevas cartas. Spoiler, vas a querer ir varias veces para probar todas las novedades.
Baltra Bar: carta inspirada en viajes
Con una tradición de más de una década, este bar es uno de los consentidos de la ciudad, sus martes de martinis a $100 no dejan mentir. Esta vez dieron un giro con su carta Beber es un viaje.
Presentan ocho cocteles pensados para acompañar momentos específicos del viaje: un trago para tomar después de un vuelo largo (Jet Lag, con gin Mare, Italicus, vino chardonnay, Cocchi Americano y cordial de galanga, es refrescante y perfumado), otro para antes de cometer una locura (Última duda, con mezcal, mantequilla y raicilla, licor de café, cacao blanco y cold brew, un trago fuerte, envolvente y con intención) o uno para pedir cuando ya no sabes qué pedir (Plan “B”, que lleva ron, sherbet de lima yucateca y sorbete de piña).
Iztaccíhuatl 36, local D, Condesa. Dom-mar 18-0 h; mier 18-1 h y jue-sáb 18-2 h, IG: @baltrabar
Limantour: Un menú no solicitado
“Después de casi 15 años, ¿qué más esperabas que hiciéramos? ¿Destilar las lágrimas de Katy Perry? ¿Ir al mercado a gentrificar ese ingrediente secreto? ¿Hacer que tu coctel saque tanto humo que no sepas si beberlo o vapearlo?”, dice con mucho humor la carta de presentación de la nueva temporada de este que es bar 32 en la lista mundial de 50 Best Bars. Pues en la famosa licorería se tomaron un break pero sin dejar de antojar.
Ahora presentan esos cocteles marginados y olvidados de las barras, hits noventeros y otros resucitados pero con toques interesantes como The Sex on the Beach con amaretto, The Long Island Iced Tea con lavanda, o un Daiquiri de plátano que lleva vainilla y cacao. Una vuelta nostálgica que promete mucho.
Hay dos sedes:
Oscar Wilde 9, Polanco. Lun-dom 17-0 h
Álvaro Obregón 106, Roma Norte. Lun-mié 18-00 h; jue 18-2 h: vie-sáb 15-2 h y dom 15-0 h
IG: @limantourmx
Handshake: dulce, cítrico e intenso / el mejor del mundo se renueva
Tras coronarse como el mejor bar del mundo, Handshake no se confía y por eso le da la vuelta a su carta con nuevas opciones que satisfacen el gusto de quienes los visitan. Se trata de cinco tragos que navegan entre lo dulce, los cítricos y toques secos.
Por un lado está el Cookies & Cream: con ginebra como base, acompañada de taro, piña y chocolate blanco, coronado con una galleta. Para los de gustos fuertes está The Three Sip Martini, un trago que en realidad son tres y que puedes beber de mayor a menor intensidad, viceversa o al azar. Por supuesto, tienes que darle una oportunidad al Jiménez Margarita -nombrado en honor al futbolista mexicano Raúl Jiménez-, preparado con tequila, hibiscus, vainilla y canela, este trago ya es uno de los favoritos.
Amberes 65, Juárez. Lun-jue: 18-1 h, vie-sáb: 18-2 h, dom 18-24 h, IG: @handshake_bar
Fifty Mils: Del circo a la mesa
El menú temático de este emblemático bar está inspirado no solo en personajes clásicos de un circo, sino en historias de cirqueros reales. Hay sabores intensos, como el del STRONGman CYR, basado en hombre más fuerte del mundo, con irish infusionado con pepperoni y ajonjolí, vermouth rosso y bitters de Angostura; y otros sabores como el de BAILEY & the Elephant, con mezcal, Aperol, leche de coco, jugo de fresa y kiwi, servido en una carpa de circo con garnitura de cacahuates garapiñados, en referencia al elefante; o The Houdinis: Harry & Bess, cuyos ingredientes como la ginebra, el licor de zanahoria que permanece en el retrogusto y el cordial de lemongrass tendrás que revelar con una varita mágica (encuentra el conejo en el hielo).
El espectáculo se torna impresionante con B&B, inspirado en una pareja de domadores de leones franceses que perfeccionaron el famoso truco del león (también presente en el hielo) por el aro de fuego: un show ardiente de mezcal, campari de tocino, vermouth de pimiento amarillo y lima yucateca; La petite Madame, en honor a la coordinadora de danza aérea del Cirque du Soleil, quien es mexicana: vodka, licor de bergamota, yogurt de mango, taro y una hoja de arroz que parece bailar con un toque de luz y movimiento; y el Oraculum, de tequila blanco infusionado con citronella, manzanilla y palo santo, vermouth blanco y cordial de aloe vera, cuya garnitura es un merengue helado que parece mágico.
Si no tomas alcohol, apuesta por el Bubble Gum, de helado y jarabe de chicle con mix de tutti frutti en el que predomina el plátano.
Reforma 500, Juárez (dentro del Four Seasons). Lun-mie: 12-1 h, jue-sáb: 12-2 h, dom: 17-1 h, IG: @fiftymills
Havre 77: un encuentro México-Francia
Aunque la mayor fama de aquí está ganada por el restaurante, hay quien va directo a la oferta creativa del bar. La nueva carta se inspira en el ritual francés del apéro (aperitivo) y celebra el arte de esta comida informal con toques europeos e ingredientes mexicanos.
En la carta verás el Fig Negroni, hecho con higos que equilibran dulzura, amargor y textura. Si quieres algo más fresco y burbujeante, pide el Poleo Spritz, una infusión de poleo con licor floral y Prosecco. El coctel imperdible es el Havre Martini, una elegante reinterpretación con ginebra o vodka y un toque sutil de hoja santa.
Havre 77, Juárez. Mar-sáb: 14-23 h, dom 14-18 h. IG: @havre77
Form+Matter: Un nuevo clásico
Los bartenders José Olivas y David Rocha —socios fundadores junto con Po Tsai—, ampliaron la carta de FOMA bar a 23 tragos. Destacan el Pickleback, que transforma la clásica combinación estadounidense de whisky y salmuera de pepinillos en versión carbonatada; y el Martini Fromage, mezcla de vodka, queso azul, manzana y tomate que desafía lo convencional.
A los clásicos se suman propuestas dulces, herbales, especiadas y umami diseñadas para estimular los sentidos. FOMA no es tan viejo como los otros, es una propuesta reciente, pero que promete convertirse en uno de los mejores bares de la CDMX.
San Luis Potosí 37, Roma Norte (ingreso Sobre Mérida), dom-mar y jue: 18-1 h, vie-sáb: 18-1:30 h, IG: @fomabar.mx
























