Junto con la última edición de los boletos del Metro, un pedacito de la historia de CDMX se va entre la nostalgia de algunos y la indiferencia de otros usuarios.

Mientras algunos boletos llegan a manos de coleccionistas, otros terminan rotos en bolsas de basura menos de un minuto después de haber salido de las taquillas. Por supuesto tampoco falta quien compra piezas por montón con la intención de revender estos cachitos de historia que en un futuro podrían multiplicar su valor.

Último boleto del Metro
Así es la última edición de los boletos del Metro. / Foto: Edgar Ulises Segura

Checa también: Línea 12 del Metro ya reabrirá hasta Tláhuac; checa cuándo

Se cierra el ciclo de 54 años de boletos del Metro

El 26 de enero de 2024 el Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer que emitiría una última edición de boletos del Metro antes de que estos sean sustituidos de manera definitiva por la Tarjeta de Movilidad Integrada:

"Luego de casi 55 años, el boleto magnético del Metro vive su última etapa de funcionamiento, para dar paso a la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como único medio para validar los viajes en las 12 líneas de la red” informó el STC.

Un día después el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que a partir del mes de marzo los boletos dejarán de ser válidos para ingresar al Sistema de Transporte Colectivo.

Para su última edición, el Metro de CDMX emitió 14 millones de boletos conmemorativos cuyo diseño hace alusión al primer ticket emitido para la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo, en septiembre de 1969.

Este 29 de enero finalmente comenzó a cerrarse el ciclo con la llegada a las taquillas de los últimos boletos del Metro. Y también con la llegada de coleccionistas y revendedores.

Taquillas del Metro en Taxqueña / Foto: Edgar Ulises Segura

"A lo mejor los vendo más adelante": coleccionista

Don Mario, de 65 años, es coleccionista de boletos del Metro. "Tengo boletos desde la década de los 70, de los rosas", presume.

La mañana de este 29 de enero hizo fila en las taquillas de Taxqueña para llevarse la edición conmemorativa:

"Ahorita los compré por la edición que están sacando, pero en realidad no los necesito. Yo ya no uso ni tarjeta porque soy de la tercera edad", comenta.

En esta ocasión se llevó 15 boletos. Aunque los colecciona, también reconoce que en un futuro podría venderlos, ya que suelen aumentar su valor.

Foto: Edgar Ulises Segura

Otra de las usuarias que se dio cita en las taquillas del Metro para comprar boletos es Heatzi Zamudio. Su hermana Chantal es coleccionista desde 2018 y tiene en su poder 140 piezas distintas.

En esta ocasión Chantal se encuentra fuera de la ciudad, por lo que fue Heatzi quien corrió a las taquillas de Ermita para comprar boletos.

"Ahorita ella no está en la ciudad, pero como sabímos que iban a salir los venimos a comprar. Nos llevamos 20", cuenta Heatzi.

Coleccionistas se dan cita en taquillas para comprar la última edición de boletos del Metro. / Foto: Edgar Ulises Segura

Curiosamente, Heatzi ya no usa boletos del Metro. "La mayoría de las líneas en las que me muevo ya solo aceptan tarjeta", comenta. Sin embargo, compró 20 piezas para que ella y su familia puedan coleccionarlas, aunque no descarta revenderlas en un futuro:

"Estamos en unos grupos de subastas y hay algunos que cuestan alrededor de $3000 cada uno".

Esta usuaria ve la partida de los boletos con nostalgia y asegura que le gustaría que se mantengan:

"Creo que sí se pierde un poco de esa nostalgia de todos los años que lleva el Metro funcionando como hasta ahora. Sí tiene un propósito de ser [la sustitución por la tarjeta], pero al mismo tiempo creo que podrían seguir conservando la imagen del Metro a través de los boletos".

De la nostalgia a la obsolescencia

En un recorrido realizado por Chilango también se pudo constatar que algunos usuarios acudieron a las taquillas del Metro para comprar boletos, aunque no los usaron. Ingresaron con su tarjeta de movilidad integrada y guardaron en sus carteras su cachito de historia.

Foto: Edgar Ulises Segura

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda. Algunos usuarios ni siquiera sabían que los boletos dejarán de emitirse.

En estaciones como Zapata, de la Línea 3, se pudo observar que para muchas personas las máquinas son una mejor opción que las taquillas.

Por otro lado, para algunos boletos la vida es efímera. En menos de un minuto salen de la taquilla y terminan rotos en bolsas de basura.

Foto: Edgar Ulises Segura

Como los torniquetes ya no cuentan con dispositivos para boletos, quienes ingresan con ellos deben romperlos y depositarlos en una bolsa ante la vigilancia de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial. Esto muestra cómo poco a poco los boletos se vuelven obsoletos.

Última edición de los boletos del Metro
Para ingresar al Metro con un boleto es necesario romperlo debido a que los torniquetes solo aceptan tarjeta. / Foto: Edgar Ulises Segura

¿Dónde y hasta cuándo comprar la última edición de boletos del Metro?

La última edición de los boletos del Metro pude conseguirse en las líneas 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo.

Salieron a la venta desde este lunes 29 de enero y se venderán hasta agotar existencias. El tiraje es de 14 millones de boletos.

Los boletos del Metro podrán usarse durante todo el mes de febrero. Sin embargo, dejarán de aceptarse en marzo, cuando el acceso será únicamente con tarjeta de movilidad integrada.

Policías en los torniquetes vigilan que usuarios rompan sus boletos del Metro para poder ingresar. / Foto: Edgar Ulises Segura

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter