El Papalote Museo del Niño de la CDMX está de festejo por llegar al tercer piso. En noviembre cumplirá 30 años y celebrarán en grande con una exposición temporal que fue inaugurada este jueves 27 de julio, llamada “Sueña, misión 0030”.

“La exhibición trata de estos distintos entendimientos del sueño. Está estructurada en distintas secciones, con tres grandes temas y el lema de la exposición es ‘el dormir bien me ayuda a vivir y soñar en grande’”, explicó en entrevista con Chilango, Dolores Beistegui, directora del Papalote.

Celebrarán en grande con una exposición temporal que fue inaugurada este jueves 27 de julio, llamada “Sueña, misión 0030”. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Para ella, en México tenemos una gran ventaja lingüística con el español, en especial con la palabra sueño. No es como en el inglés con dream y sleep, que cada una tiene un significado específico. Para nosotros el sueño puede significar dormir, una meta, así como lo que sucede en nuestra cabeza mientras estamos en los reinos de Morfeo. De estas tres trata la exposición.

Checa también: Conoce el Munavi, el museo del Infonavit en el que puedes diseñar la casa de tu sueños en CDMX

Beistegui nos contó que en la primera parte, en el “sueño neurológico”, buscan resaltar la importancia del “dormir bien”, algo que lxs adultxs a veces sacrificamos por las vicisitudes de nuestras vidas. Sin embargo, resalta que esto también está sucediendo en la primera infancia. “Esto qué implica problemas en el desarrollo físico y emocional”, advirtió.

El Papalote Museo del Niño de la CDMX está de festejo por llegar al tercer piso. Foto: Rafael Amed/ Chilango

La segunda parte está dedicada para el “sueño onírico”, lo que sucede mientras estamos dormidos y que genera información en nuestra cabeza. “Algunos lo llaman pesadillas, otros lo llaman un sueño rico, otros dicen que absolutamente nada”, agregó.

La última parte es para el “sueño como un anhelo”. Es decir, esas metas que siempre estamos deseando cumplir en algún futuro y que para lxs niñxs es bastante representativo. Un ejemplo es a lo que aspiran a convertirse “de grande”, como aquellxs que sueñan con ser futbolistas o, ahora en la actualidad, gamers, tiktokers o streamers.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

El objetivo es plantar la semilla de que, al descansar bien durante la noche, hará que, al despertar en la mañana, podamos seguir generando pensamientos, actividades, ideas, trabajo, etc. Foto: Rafael Amed/ Chilango

Papalote Museo del Niño nos convertirá en agentes secretos

En alusión al famoso agente “007” y a los 30 años del Papalote Museo del Niño nace la misión “0030”. “Nuestros visitantes van a ser agentes especiales con una misión, donde van a descubrir las claves para el bien dormir y esto qué te puede generar y qué no”, expuso la directora.

El objetivo es plantar la semilla de que, al descansar bien durante la noche, hará que, al despertar en la mañana, podamos seguir generando pensamientos, actividades, ideas, trabajo, etc.

“Seguramente saldrán con algún aprendizaje y ese aprendizaje se comentará, se discutirá, se compartirá en el patio de la escuela, en la mesa de la cocina en la noche, etc., y eso es lo que nos interesa: que se vuelva un tema de conversación”, apuntó Dolores Beistegui.

Para entrar a la exposición “Sueña, misión 0030” tendremos que entrar por unas puertas secretas. Foto: Papalote Museo del Niño

¿Qué encontraremos en la expo “Sueña, misión 0030”?

Para entrar a la exposición “Sueña, misión 0030” tendremos que entrar por unas puertas secretas que están dentro del Papalote Museo del Niño. Las puedes reconocer porque son como de una nevera, oculta entre las demás exhibiciones del recinto.

Dentro de esta sala secreta habrá otros “agentes” que te ayudarán con la inducción para completar tu “entrenamiento” con éxito y así puedas combatir los malos hábitos del sueño, como la cenar pesado antes de dormir o estar en un ambiente ruidoso e iluminado que mermará el sueño.

Está dividido en ocho partes: Cuarto de control, cuida el descanso, prende tu memoria, prueba tu energía, pide un deseo, juega en un sueño, espanta pesadillas y comienza la misión. En cada una hay juegos, actividades didácticas, así como una escenografía digna de un sueño divertido y disparatado.

Dentro de esta sala secreta habrá otros “agentes” que te ayudarán con la inducción para completar tu “entrenamiento” con éxito. Foto: Rafael Amed/ Chilango

Entre las actividades que más nos gustaron fue el alebrije come pesadillas para que derrotes esos malos sueños, el salto en bungie para poner a prueba tu resistencia a las alturas, así como la entrega de las credenciales como agentes certificados por el Papalote Museo del Niño.

Dónde: Av Constituyentes 268, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

Costo: 215 pesos la entrada general

Te puede interesar:

¡Deudas, intereses, buró de crédito! Ponle fin a las pesadillas financieras en el Monster Fest del MIDE

5 museos que encontrarás en Ciudad Universitaria